La Voz
Litigar en la provincia de Córdoba será un 50 por ciento más caro a partir de este año, según se desprende de la Ley Impositiva provincial 2026 que establece un aumento del 2 al 3 por ciento en la tasa de Justicia.
El “costo Córdoba” se verá incrementado también a la hora de iniciar reclamos en el Poder Judicial provincial, al menos en los que se cuantifican con el monto de una demanda. Ese aumento del 50 por ciento se reflejará en un 3 por ciento en la tasa de Justicia de aquellos juicios que sean susceptibles de apreciación económica.
Así está indicado en el artículo 97 de la ley impositiva que se refiere al capítulo referido al Poder Judicial.
Lo curioso es que este 3 por ciento se aplica “sin techo” y puede darse el caso de percepciones de tasa de Justicia megamillonarias, como la reciente liquidación de Molino Cañuelas (Río Cuarto) que le dejó a la Justicia provincial nada menos que 4.300 millones de pesos por este concepto. Algo similar ocurrió con el juicio sucesorio del hacendado Feliciano Manubens Calvet, que en su momento también dejó una cuantioso monto a la Justicia provincial.

Más allá de los ingresos que representa para las arcas del Poder Judicial y su funcionamiento, surge la reflexión de que el ciudadano común tendrá mayor dificultad para acceder al servicio de Justicia toda vez que deba dejar un monto mucho más alto a la hora de iniciar un reclamo en los Tribunales provinciales.
El reclamo de los derechos para el hombre de a pie desde este 2026 tendrá un costo mucho más elevado.
La tasa de justicia es el pago que realiza el ciudadano por algunos servicios prestados por el Poder Judicial. Los fondos se depositan en una cuenta especial que administra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que sólo puede utilizarlos para gastos de funcionamiento.
Hasta el ejercicio anterior, la tasa de Justicia representaba aproximadamente un 3,55 por ciento del presupuesto del Poder Judicial. Sólo por este concepto, la Oficina de Presupuesto informó en 2024 que se recaudaban 21.600 millones de pesos.
Para consultar sobre el aumento de la tasa de Justicia, La Voz intentó hacer una consulta que no tuvo respuesta. Desde el TSJ designaron al administrador Augusto Bartolomei para que responda, pero este funcionario no dio respuesta a la requisitoria.
Otros gravámenes
Según el artículo 97 de la ley específica, en las demandas que no se pueda establecer el valor, se pagará una tasa fija en pesos equivalente a 1,50 jus (hoy 40.638,05 pesos).
Entre otros puntos de este artículo, se indica que “en los casos en que el objeto de las actuaciones se hubiera precisado en forma parcial se abonará el tres por ciento de dicho valor, a cuenta del monto que surja de la determinación total del mismo”.
Para otros casos específicos, se fijan escalas para ponderar la carga impositiva, según una escala que tiene en cuenta la base imponible.
Litigar en la provincia de Córdoba será un 50 por ciento más caro a partir de este año, según se desprende de la Ley Impositiva provincial 2026 que establece un aumento del 2 al 3 por ciento en la tasa de Justicia. El “costo Córdoba” se verá incrementado también a la hora de iniciar reclamos en el Poder Judicial provincial, al menos en los que se cuantifican con el monto de una demanda. Ese aumento del 50 por ciento se reflejará en un 3 por ciento en la tasa de Justicia de aquellos juicios que sean susceptibles de apreciación económica.Así está indicado en el artículo 97 de la ley impositiva que se refiere al capítulo referido al Poder Judicial.Lo curioso es que este 3 por ciento se aplica “sin techo” y puede darse el caso de percepciones de tasa de Justicia megamillonarias, como la reciente liquidación de Molino Cañuelas (Río Cuarto) que le dejó a la Justicia provincial nada menos que 4.300 millones de pesos por este concepto. Algo similar ocurrió con el juicio sucesorio del hacendado Feliciano Manubens Calvet, que en su momento también dejó una cuantioso monto a la Justicia provincial.Más allá de los ingresos que representa para las arcas del Poder Judicial y su funcionamiento, surge la reflexión de que el ciudadano común tendrá mayor dificultad para acceder al servicio de Justicia toda vez que deba dejar un monto mucho más alto a la hora de iniciar un reclamo en los Tribunales provinciales.El reclamo de los derechos para el hombre de a pie desde este 2026 tendrá un costo mucho más elevado.La tasa de justicia es el pago que realiza el ciudadano por algunos servicios prestados por el Poder Judicial. Los fondos se depositan en una cuenta especial que administra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que sólo puede utilizarlos para gastos de funcionamiento. Hasta el ejercicio anterior, la tasa de Justicia representaba aproximadamente un 3,55 por ciento del presupuesto del Poder Judicial. Sólo por este concepto, la Oficina de Presupuesto informó en 2024 que se recaudaban 21.600 millones de pesos.Para consultar sobre el aumento de la tasa de Justicia, La Voz intentó hacer una consulta que no tuvo respuesta. Desde el TSJ designaron al administrador Augusto Bartolomei para que responda, pero este funcionario no dio respuesta a la requisitoria.Otros gravámenesSegún el artículo 97 de la ley específica, en las demandas que no se pueda establecer el valor, se pagará una tasa fija en pesos equivalente a 1,50 jus (hoy 40.638,05 pesos).Entre otros puntos de este artículo, se indica que “en los casos en que el objeto de las actuaciones se hubiera precisado en forma parcial se abonará el tres por ciento de dicho valor, a cuenta del monto que surja de la determinación total del mismo”.Para otros casos específicos, se fijan escalas para ponderar la carga impositiva, según una escala que tiene en cuenta la base imponible.

Más historias
Dólar blue y oficial hoy en Córdoba: cuál es el valor de referencia este domingo 4 de enero
Dólar blue y oficial hoy en Córdoba: cuál fue el valor de referencia este sábado 3 de enero
Llaryora cree que el ajuste de Milei complica la negociación por la Caja