Mientras en la Argentina el reloj se acerca a la medianoche y se ultiman los preparativos para despedir el año, en distintas partes del mundo el Año Nuevo ya empezó -o todavía tardará varias horas en llegar-. La clave está en los husos horarios, que hacen que el 1° de enero no llegue al mismo tiempo para todos.
Tomando como referencia el horario argentino (UTC-3), así se ordena el recorrido global del Año Nuevo.
Los primeros en recibir el Año Nuevo
Cuando en la Argentina todavía son las 8 de la mañana del 31 de diciembre, el año nuevo ya comenzó en el extremo oriental del planeta. Los primeros festejos se dan en Kiribati (islas Línea) y luego en Samoa y Tonga, países del Pacífico Sur que lideran cada año la llegada del 1° de enero.
Horas más tarde, entre el mediodía y la tarde argentina, el Año Nuevo llega a Nueva Zelanda y a las primeras zonas de Australia, como Sídney y Melbourne, donde los fuegos artificiales marcan uno de los espectáculos más seguidos a nivel mundial.
Asia y Europa entran en el nuevo año mientras en Argentina es tarde
Durante la tarde y noche argentina, el festejo avanza por Asia. Japón, Corea del Sur y China reciben el Año Nuevo cuando en la Argentina todavía falta para la cena. Más cerca de la medianoche local, es el turno de India, Medio Oriente y Europa del Este.
Europa Occidental -incluidos países como España, Francia, Alemania e Italia- despide el año cuando en la Argentina son alrededor de las 20 o 21, mientras muchas familias locales ya están reunidas.

Argentina y América del Sur: la medianoche compartidaA las 0 horas del 1° de enero, la Argentina celebra junto con Uruguay, Brasil (parte del país), Chile y Paraguay, en una franja horaria que concentra gran parte de los festejos sudamericanos.
Los últimos en despedir el año
Después de la medianoche argentina, el Año Nuevo continúa su camino hacia el oeste. Primero llega a Centroamérica y luego a Estados Unidos, donde ciudades como Nueva York reciben el año nuevo una o dos horas después que la Argentina, mientras que la costa oeste -Los Ángeles- lo hace cinco horas más tarde.
Los últimos lugares del mundo en despedir el año son Hawái y algunas islas del Pacífico, que recién celebran cuando en la Argentina ya transita la mañana del 1° de enero.
Así, mientras en el país el brindis marca el inicio de un nuevo año, el planeta entero atraviesa un extenso recorrido de más de 24 horas de festejos, unidos por una misma fecha pero separados por el tiempo.
Mientras en la Argentina el reloj se acerca a la medianoche y se ultiman los preparativos para despedir el año, en distintas partes del mundo el Año Nuevo ya empezó -o todavía tardará varias horas en llegar-. La clave está en los husos horarios, que hacen que el 1° de enero no llegue al mismo tiempo para todos.Tomando como referencia el horario argentino (UTC-3), así se ordena el recorrido global del Año Nuevo.Los primeros en recibir el Año NuevoCuando en la Argentina todavía son las 8 de la mañana del 31 de diciembre, el año nuevo ya comenzó en el extremo oriental del planeta. Los primeros festejos se dan en Kiribati (islas Línea) y luego en Samoa y Tonga, países del Pacífico Sur que lideran cada año la llegada del 1° de enero.Horas más tarde, entre el mediodía y la tarde argentina, el Año Nuevo llega a Nueva Zelanda y a las primeras zonas de Australia, como Sídney y Melbourne, donde los fuegos artificiales marcan uno de los espectáculos más seguidos a nivel mundial.Asia y Europa entran en el nuevo año mientras en Argentina es tardeDurante la tarde y noche argentina, el festejo avanza por Asia. Japón, Corea del Sur y China reciben el Año Nuevo cuando en la Argentina todavía falta para la cena. Más cerca de la medianoche local, es el turno de India, Medio Oriente y Europa del Este.Europa Occidental -incluidos países como España, Francia, Alemania e Italia- despide el año cuando en la Argentina son alrededor de las 20 o 21, mientras muchas familias locales ya están reunidas.Argentina y América del Sur: la medianoche compartidaA las 0 horas del 1° de enero, la Argentina celebra junto con Uruguay, Brasil (parte del país), Chile y Paraguay, en una franja horaria que concentra gran parte de los festejos sudamericanos.Los últimos en despedir el añoDespués de la medianoche argentina, el Año Nuevo continúa su camino hacia el oeste. Primero llega a Centroamérica y luego a Estados Unidos, donde ciudades como Nueva York reciben el año nuevo una o dos horas después que la Argentina, mientras que la costa oeste -Los Ángeles- lo hace cinco horas más tarde.Los últimos lugares del mundo en despedir el año son Hawái y algunas islas del Pacífico, que recién celebran cuando en la Argentina ya transita la mañana del 1° de enero.Así, mientras en el país el brindis marca el inicio de un nuevo año, el planeta entero atraviesa un extenso recorrido de más de 24 horas de festejos, unidos por una misma fecha pero separados por el tiempo. La Voz

Más historias
El mapa religioso argentino, en constante transformación
Sí a Dios, no a la Iglesia: el cambio religioso en América latina
Cuatro heridos y cien personas atrapadas en un teleférico a 2.800 metros sobre los Alpes