El desayuno es el motor con el que el cuerpo obtiene energía para comenzar el día, y darle los aliementos correctos es vital para una nutrición saludable. La médica Monique Tello, del Hospital General Massachusetts e instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard, explicó cómo armar la ingesta matutina ideal. El foco está en reemplazar los viejos hábitos por un menú que te dé los nutrientes que necesitás.

Si tu desayuno parece un postre, tenés un problema. La experta advierte que muchas ofertas clásicas como las donas, panqueques, pan, cereales azucarados o compota de frutas no son beneficiosas para nada. Estos productos “no son diferentes a un postre”, ya que inundan la sangre con sacarosa, lo que hace que el metabolismo se ponga lento y contribuye a que aumente la grasa corporal.

Los azúcares y los carbohidratos procesados hacen que se disparen los niveles de azúcar e insulina en sangre. La insulina, a su vez, lleva ese azúcar derecho a las células grasas, convirtiéndolo en energía almacenada, o sea, grasa corporal. A largo plazo, el exceso de azúcares y grasas saturadas causa afecciones sanguíneas, eleva el colesterol y la glucosa, abriendo la puerta a enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Cómo debe ser tu desayuno, según el estudio de Harvard

Lo mismo ocurre con la proteína animal de alto contenido graso, como la panceta, las salchichas y la manteca, ya que son riesgosas, “pueden obstruir las arterias y provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, aseguró la especialista.

La clave, según Tello, pasa por la calidad de lo que comés, no por la cantidad. El menú tiene que ser rico en vitaminas, minerales, fibras y proteínas.

Harvard te enseña a armar un desayuno saludable. (Freepik)

La fórmula ganadora de Harvard incluye frutas, verduras, cereales integrales sin procesar, proteínas y grasas saludables. Como opciones prácticas para arrancar el día, la experta sugiere armar una taza con frutas variadas, a la que le podés sumar algún vegetal, como una zanahoria.

Esta base hay que complementarla sí o sí con proteínas y grasas saludables, como el yogur griego, semillas, frutos secos sin sal o granola baja en azúcar.

El combo de fibra de la fruta, las grasas saludables de las nueces y las proteínas del yogur bajo en azúcar te mantiene satisfecho durante mucho más tiempo.

​El desayuno es el motor con el que el cuerpo obtiene energía para comenzar el día, y darle los aliementos correctos es vital para una nutrición saludable. La médica Monique Tello, del Hospital General Massachusetts e instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard, explicó cómo armar la ingesta matutina ideal. El foco está en reemplazar los viejos hábitos por un menú que te dé los nutrientes que necesitás.Si tu desayuno parece un postre, tenés un problema. La experta advierte que muchas ofertas clásicas como las donas, panqueques, pan, cereales azucarados o compota de frutas no son beneficiosas para nada. Estos productos “no son diferentes a un postre”, ya que inundan la sangre con sacarosa, lo que hace que el metabolismo se ponga lento y contribuye a que aumente la grasa corporal.Los azúcares y los carbohidratos procesados hacen que se disparen los niveles de azúcar e insulina en sangre. La insulina, a su vez, lleva ese azúcar derecho a las células grasas, convirtiéndolo en energía almacenada, o sea, grasa corporal. A largo plazo, el exceso de azúcares y grasas saturadas causa afecciones sanguíneas, eleva el colesterol y la glucosa, abriendo la puerta a enfermedades cardiovasculares o diabetes.Cómo debe ser tu desayuno, según el estudio de HarvardLo mismo ocurre con la proteína animal de alto contenido graso, como la panceta, las salchichas y la manteca, ya que son riesgosas, “pueden obstruir las arterias y provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, aseguró la especialista.La clave, según Tello, pasa por la calidad de lo que comés, no por la cantidad. El menú tiene que ser rico en vitaminas, minerales, fibras y proteínas.La fórmula ganadora de Harvard incluye frutas, verduras, cereales integrales sin procesar, proteínas y grasas saludables. Como opciones prácticas para arrancar el día, la experta sugiere armar una taza con frutas variadas, a la que le podés sumar algún vegetal, como una zanahoria.Esta base hay que complementarla sí o sí con proteínas y grasas saludables, como el yogur griego, semillas, frutos secos sin sal o granola baja en azúcar. El combo de fibra de la fruta, las grasas saludables de las nueces y las proteínas del yogur bajo en azúcar te mantiene satisfecho durante mucho más tiempo.  La Voz

About The Author