La Justicia pampeana avanza en una causa penal para esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de una mujer de 27 años dentro del sector de Salud Mental del Hospital Lucio Molas, un hecho que recién trascendió esta semana y que reabrió el debate sobre los mecanismos de control de personas en situación de riesgo.
De acuerdo con fuentes judiciales, la joven tenía antecedentes de episodios de autolesión tanto dentro como fuera del hospital. La causa de muerte fue asfixia. Aunque fue encontrada con signos vitales y el equipo médico logró practicar maniobras de reanimación para su traslado a la unidad de terapia intensiva, su condición era crítica y murió poco después.
La investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal apunta a establecer si la paciente contaba con la supervisión necesaria. Uno de los principales interrogantes es si tenía asignada una custodia policial permanente, una medida habitual cuando se trata de internaciones por crisis severas. Si se comprobara que ese control no existía o no funcionó correctamente, podrían profundizarse las responsabilidades administrativas dentro del Complejo Hospitalario.
Tras el impacto público del caso, la Dirección del Complejo Hospitalario Favaloro–Molas difundió un comunicado en el que afirmó que el personal actuó “en estricto cumplimiento de las normativas vigentes” y que se emplearon todos los medios disponibles para intentar preservar la vida de la paciente. Aun así, confirmó el inicio de un sumario interno para evaluar posibles responsabilidades.
Mientras tanto, la Fiscalía continúa recabando testimonios y analizando la documentación clínica para determinar si hubo una falla en la vigilancia que derivó en el desenlace fatal.
Desde el área de Salud también remarcaron la vigencia de los protocolos de comunicación responsable de la Defensoría del Público, con el objetivo de evitar el sensacionalismo en temas relacionados con la salud mental y proteger la privacidad de la familia de la víctima.
enbocadetodoshd.

Más historias
General Pico: llegó a su vivienda y se encontró con tres delincuentes, la corrieron y uno gritó “tirale, tirale”
Ratifican condena contra empresa de piletas de Quemú por no cumplir con la Ley de Defensa del Consumidor
Toay: Lo sorprendieron dentro de una casa y fue detenido