Sergio Fernández, propietario de una empresa de electrodomésticos pampeana, dijo a Diario Textual que los precios de los productos bajaron debido a la mayor competencia por la apertura de importaciones. “Todo lo que es línea blanca, como los lavarropas, bajaron. También los aires acondicionados. El precio que compramos ahora de reposición es más bajo de lo que pagamos en noviembre y más bajo aún de lo que pagamos en agosto”, dijo Fernández.
“Porcentajes no puedo dar porque la baja de precios fue gradual durante todo el año. Lo que es importante aclarar es que nosotros, los comercios, no somos formadores de precios, sino que lo trasladamos a los clientes”, sostuvo.
Según dijo el empresario, esta baja de precios tiene que ver con las importaciones. “Eso generó mayor competencia, más variedad, más proveedores y se pueden conseguir más ofertas”, dijo.
¿Si van a continuar esta tendencia a la baja en 2026? “Es posible, pero no tanto como se dice porque hubo una suba a nivel mundial del litio y las memorias, lo cual repercute en el valor de celulares y computadoras. Con lo cual podemos decir que se espera que bajen más los productos, pero de manera gradual”, agregó.
Según relevaron consultoras privadas, los precios de televisores, celulares, heladeras, aires acondicionados y lavarropas cayeron este año entre 3% y 26% por la fuerte irrupción de importaciones, la baja de impuestos y una mayor competencia.
El caso más destacado es el de los televisores de gama básica, que muestran reducciones cercanas al 25%, impulsadas por una mayor oferta importada. También los celulares evidencian caídas relevantes, con descensos que rondan el 15%. Los productos de línea blanca acompañan la tendencia: algunas heladeras retrocedieron alrededor del 6%, los aires acondicionados cerca del 7% y los lavarropas alrededor del 3%.
La contracara es la crisis de la industria local, con producción en mínimos y pérdida de empleos. Es que la producción local de electrodomésticos se ubica en niveles históricamente bajos, por debajo del promedio de los últimos años y varias plantas redujeron turnos, ajustaron personal o directamente cerraron.
El empleo del sector muestra un retroceso sostenido y se convirtió en uno de los indicadores más sensibles del impacto de la apertura importadora.
diariotextual

Más historias
La Justicia investiga la muerte de una joven de 27 años en Salud Mental del Molas
La Municipalidad de Acha busca proteger el acuífero Valle Argentino y el agua potable
Reclaman que el pampeano fallecido en Bahía Blanca sea declarado «héroe»