La Voz
En medio de la expectativa por el debate del proyecto de reforma laboral que ingresó este jueves al Congreso, y luego de que se conoció el texto oficial, tomó relevancia la intención del Gobierno para derogar distintos estatutos que regulan actividades laborales.
Ta es el caso del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908), cuya derogación está propuesta en el artículo 194 del proyecto que ingresó vía Senado de la Nación para su debate en sesiones extraordinarias.
En el texto de la iniciativa, se propone tanto la ley que hace referencia al estatuto como también a sus modificaciones.
Qué es el Estatuto del Periodista Profesional y qué establece
El Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) es la normativa que rige las condiciones de trabajo de quienes realizan tareas en publicaciones diarias o periódicas y agencias noticiosas, incluyendo roles como directores, cronistas, reporteros gráficos y correctores.
En el texto, establece cuáles son los diferentes roles en la actividad, el régimen de trabajo, vacaciones, descanso y compensaciones por tareas nocturnas.
También aborda las causales de despido y suspensión y la posibilidad de acceder a un retiro voluntario para todos los trabajadores que tengan una antigüedad superior a los cinco años.
Entre sus puntos clave, el estatuto establece:
- •Jornada reducida. Establece un horario máximo de treinta y seis horas semanales. Las horas extras deben compensarse con descanso equivalente o pagarse con un recargo del cien por cien.
- Estabilidad y despido. La estabilidad del periodista es “base esencial de esta Ley”. En caso de despido injustificado, la ley prevé un preaviso de hasta dos meses, además de una indemnización especial equivalente a seis meses de sueldo.
- Matrícula profesional. Crea la Matrícula Nacional de Periodistas y otorga el Carnet Profesional, que funciona como documento de identidad y garantiza el libre acceso a fuentes de información de interés público y a dependencias del Estado para el ejercicio de la profesión.
Qué busca el Gobierno nacional
La intención del Gobierno, en el marco de una fuerte desregulación de colegios y actividades profesionales, es la de eliminar estatutos laborales clave.
En ese marco, la reforma laboral apunta específicamente a eliminar las regulaciones sobre jornada, estabilidad e indemnizaciones especiales contenidas en el Estatuto del Periodista.
“Se van a quedar sin el preaviso de seis meses para despidos”, advirtió este jueves en diálogo con La Voz En Vivo el abogado especialista en derecho laboral Julián de Diego.
En medio de la expectativa por el debate del proyecto de reforma laboral que ingresó este jueves al Congreso, y luego de que se conoció el texto oficial, tomó relevancia la intención del Gobierno para derogar distintos estatutos que regulan actividades laborales.Ta es el caso del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908), cuya derogación está propuesta en el artículo 194 del proyecto que ingresó vía Senado de la Nación para su debate en sesiones extraordinarias.En el texto de la iniciativa, se propone tanto la ley que hace referencia al estatuto como también a sus modificaciones.Qué es el Estatuto del Periodista Profesional y qué estableceEl Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) es la normativa que rige las condiciones de trabajo de quienes realizan tareas en publicaciones diarias o periódicas y agencias noticiosas, incluyendo roles como directores, cronistas, reporteros gráficos y correctores. En el texto, establece cuáles son los diferentes roles en la actividad, el régimen de trabajo, vacaciones, descanso y compensaciones por tareas nocturnas.También aborda las causales de despido y suspensión y la posibilidad de acceder a un retiro voluntario para todos los trabajadores que tengan una antigüedad superior a los cinco años.Entre sus puntos clave, el estatuto establece:•Jornada reducida. Establece un horario máximo de treinta y seis horas semanales. Las horas extras deben compensarse con descanso equivalente o pagarse con un recargo del cien por cien.Estabilidad y despido. La estabilidad del periodista es “base esencial de esta Ley”. En caso de despido injustificado, la ley prevé un preaviso de hasta dos meses, además de una indemnización especial equivalente a seis meses de sueldo.Matrícula profesional. Crea la Matrícula Nacional de Periodistas y otorga el Carnet Profesional, que funciona como documento de identidad y garantiza el libre acceso a fuentes de información de interés público y a dependencias del Estado para el ejercicio de la profesión.Qué busca el Gobierno nacionalLa intención del Gobierno, en el marco de una fuerte desregulación de colegios y actividades profesionales, es la de eliminar estatutos laborales clave.En ese marco, la reforma laboral apunta específicamente a eliminar las regulaciones sobre jornada, estabilidad e indemnizaciones especiales contenidas en el Estatuto del Periodista.“Se van a quedar sin el preaviso de seis meses para despidos”, advirtió este jueves en diálogo con La Voz En Vivo el abogado especialista en derecho laboral Julián de Diego.

Más historias
Advertencias de magistrados y de la Comisión para la Prevención de la Tortura y de la Asociación de Magistrados contra la Procuración Penitenciaria
Indemnizaciones, banco de horas y salario dinámico: los cambios centrales de la reforma laboral
Inflación noviembre 2025: se espera una aceleración de precios