.

Una trabajadora despedida de la Cooperativa de Recicladores de Eduardo Castex denunció abusos de poder y manejos pocos claros en la comercialización de los elementos recuperados. La ex empleada apuntó contra el encargado Hugo Bello, quien contaría con el concentimiento de la Intendenta para “hacer y deshacer” y “correr a la gente”.
“Juegan con la necesidad de la gente”, aseguró Fabiana Viñas. En la cooperativa de recicladores el encargado no cumple tareas porque “está para controlar el personal” y asegura que la intendenta Mónica Curutchet lo autorizó para que sea el único beneficiario “de toda la chatarra que se vende”. Hay tres trabajadores, la esposa de Bello y ahora se incorporó su hija “para hacer trabajos de influencer o marketing”, expreso Viñas.
Fabiana se olvidó una cartera en la Planta y concurrió a la casa de Bello para solicitar la llave para buscar sus pertenencias, y ahí le habrían comunicado que “estaba despedida”, pero no habría transmitido “los motivos”. “Ni siquiera me despidió en mi puesto de trabajo, pero le dije que no me iba a quedar quieta”, expresó. Y esto derivó en que el encargado Bello dispusiera el cese de actividades hasta el martes, y seguidamente la contactó la directora de Recursos Humanos municipal, Viviana Loizaga, para ofrecerle un trabajo en el Complejo Polideportivo municipal, e invitarla a su oficina “para charlar”. “La semana pasada les pedí ese trabajo y me dijeron que no tenían, y ahora me lo ofrecieron”, expresó –incrédula- Viñas. “Porque si es una cooperativa no tiene nada que ver el municipio, pero (el encargado) fue al municipio a comunicar que me despedía”, agregó.
. En un estudio contable (de Ignacio Archeri) todos los meses nos hacían firmar que renunciábamos al trabajo para que ellos no tengan problemas y no tengamos derecho a reclamar.
– Él como encargado tiene un sueldo, y dice que no tiene que hacer nada y que tiene que dirigir a la gente, porque dice que el municipio le dio el predio para que él lo trabaje.
-¿Y en la cooperativa cómo hacían la distribución de las ganancias de los elementos recuperados?
-Cuando vendíamos lo teníamos que distribuir con él, pero él no trabaja y tiene un sueldo como encargado. No estábamos en igualdad de condiciones. Nosotros cobramos 400 mil pesos por mes, y esa plata creo que la aporta el municipio. Después, quedamos fuera de algunas ventas, porque la intendenta (Mónica Curutchet) le dijo que la chatarra era para él, y nosotros la teníamos que separar para que él gané plata.agregó Viñas. Mucha gente no quiere ir a trabajar por estas cosas.
-¿O sea que existe bastante irregularidades en el funcionamiento de la cooperativa?
-Sí. Él está trabajando en el hospital de Catriló y deja encargada a la esposa. O a veces se va a cazar chanchos y después no va a trabajar.
-¿Y qué alcances tiene el convenio de la cooperativa con el municipio de Eduardo Castex?
-No sabemos nada. El municipio lleva víveres y guantes, pero el resto no sé nada. Para algunas cosas es cooperativa y para otras cosas es municipal. La intendenta no es la primera vez que tiene problemas con la Planta de Reciclado. Algunas personas no pueden hablar por temor porque tienen hijos y alquilan, y así no es fácil decir algunas cosas.

Más historias
Un apuñalado en una pelea callejera en Eduardo Castex
El Alumno Castense: Bautista Muse Cervellini, obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiadas Nacionales de Geografía 2025.
Castex celebró el Día de la Tradición con un desfile colmado de color y participación institucional