Yanina Coronel, condenada por intentar envenenar a su pareja.
El Poder Judicial de La Pampa habilitó este martes el pedido de prisión domiciliaria que realizó la defensa de Yanina Coronel, la mujer condenada por intentar envenenar a su pareja a 10 años de prisión.
La audiencia se realizó este martes desde las 8.30 horas en el Centro Judicial de Santa Rosa, bajo la supervisión de la jueza Mónica Rivero y con la intervención de la fiscal Marisol Rodríguez, por el MPF, y los abogados José Mario Aguerrido y Alejandro Osio.
Esta era la tercera vez que Coronel solicitaba la prisión domiciliaria. El último pedido se realizó en febrero de este año para que la mujer pudiera revincularse con su hijo, quien está al cuidado de su abuela materna.
Fuentes judiciales explicaron que este pedido de prisión domiciliaria fue por interés superior del niño. «Está sin la madre y también sin el padre porque, este tiene una orden de restricción de parte de la Justicia Civil», indicaron.
Durante la audiencia realizada a principios de este año, se revelaron informes escolares que muestran un cambio de conducta del niño desde que dejó el vínculo con la madre. También Defensoría de Niños, Niñas y Adolescente realizó un informe positivo para que esté con la madre porque se están vulnerando los derechos del niño. Además, Coronel tenía un informe positivo por parte de la Unidad 13, donde está detenida.
En dicha audiencia, la Fiscalía y la Querella se opusieron a que Coronel acceda a la prisión domiciliaria. Finalmente, la jueza Rivero fundamentó su decisión en que no estaba acreditado el desamparo del niño porque está al cuidado de la abuela.
El caso
Yanina Coronel fue condenada por intentar asesinar a su pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz, utilizando veneno, delito calificado como homicidio doblemente agravado por el vínculo y el medio empleado. La mujer Coronel recibió la condena a 10 años de prisión agosto de 2023, pero su defensa presentó un recurso ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), que hizo lugar y le redujo la pena a la mitad. Pero el Ministerio Público Fiscal apeló y en septiembre del año el STJ revocó la reducción de la pena. La defensa intentó ir a la Corte con el recurso federal, pero el máximo organismo judicial de La Pampa le cerró ese camino.
El hecho se produjo el 5 de setiembre del 2021, cuando la imputada le suministró a Páez Albornoz «una sustancia venenosa (metomil, cuyo nombre comercial es Methomex 90) que previamente había mezclado en un licuado de banana preparado por ella».
La víctima ingirió el líquido a la noche en la dependencia donde cumplía funciones (División Seguridad Rural Unidad Regional I), ubicada en el autódromo provincial, lo que le provocó inmediatamente su descompensación. Por ello terminó internado más de un mes en el hospital Lucio Molas, en estado crítico, y «con riesgo de perder la vida en tres oportunidades».
eldiariodelapampa.

Más historias
Comenzó el juicio por el femicidio de Monte Nievas: «Hacia rato lo tenía pensado», confesó el acusado
Salud Pública en La Pampa: «Se busca un sistema más justo y equitativo»
Pérdidas totales en la Ruta 35: camioneta, carro y piletas consumidos por el fuego