La Fundación Rewilding Argentina, responsable del Proyecto de Reintroducción del guacamayo rojo en la provincia de Corrientes, comunicó la lamentable muerte de “Charrúa”, un ejemplar de esta especie que había nacido en 2023 en los Esteros del Iberá.

El guacamayo “fue abatido por el impacto de una gomera en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá. Si bien fue rápidamente atendido, a causa de la gravedad de la herida, a los pocos días, Charrúa murió”, informaron desde la organización.

Días antes, la fundación había difundido en sus redes sociales el notable recorrido que tres guacamayos rojos (“Charrúa”, “Pampa” y “Toba”) venían realizando desde que comenzaron a volar más allá de su zona de origen.

Las aves habían pasado por localidades como Apipé, Villa Olivari, Loreto y Carlos Pellegrini, hasta que en Concepción del Yaguareté Corá una familia dio aviso del hallazgo de un ejemplar herido. Fue rescatado, pero lamentablemente no logró sobrevivir.

El guacamayo rojo fue declarado Monumento Natural Provincial de Corrientes en 2021, una categoría que le brinda protección legal frente a cualquier tipo de daño, motivo por el cual se radicó una denuncia ante la Justicia.

“Charrúa fue el primer guacamayo muerto a manos de personas en 10 años de proyecto. Esperamos que este caso sirva como ejemplo del terrible e innecesario daño que podemos infligir a la fauna y de la necesidad de seguir concientizando en el camino de lograr la coexistencia con todas las formas de vida con las cuales compartimos el planeta”, expresaron desde Rewilding.

About The Author