La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) elaboró un informe sobre demandas telefónicas de personas privadas de su libertad durante el 2025. De las 379 consultas realizadas desde dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF), 37 se hicieron desde la Unidad 4 de La Pampa.

Los datos surgen del informe “Análisis de las demandas telefónicas de las personas privadas de la libertad durante el año 2025”, publicado ayer con motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional. El documento clasifica y analiza los registros de las llamadas recibidas de personas detenidas en cárceles federales y sus familiares, y de las gestiones realizadas desde la Procuvin.

Detallaron que durante el año pasado, se recibieron 399 llamadas, con 574 demandas o reclamos, y se iniciaron 588 gestiones judiciales. De esas 399 llamadas, la enorme mayoría (379) las hicieron personas detenidas en establecimientos del SPF. Las restantes provinieron de comisarías (14 llamados) y de servicios penitenciarios provinciales (6).

“El Complejo I de Ezeiza concentró el 26% de las llamadas recibidas. Le siguen el CPF II de Marcos Paz (14%), el CPF V de Neuquén (11%), el CPF de CABA y la Unidad 4 de La Pampa (ambos 10%)”, detalla el informe. El establecimiento pampeano registró 37 comunicaciones, una cantidad considerable teniendo en cuenta que allí hay 518 personas alojadas.

El informe también clasifica los datos por género: el 93% de los llamados (353) fueron realizados por varones privados de la libertad, un 4% (17) por mujeres y un 2% (9) por personas travesti-trans. Agrega el dato de que “la totalidad de las mujeres travesti-trans que se comunicaron con Procuvin estaban alojadas en establecimientos destinados a varones”, entre ellos la U4 de La Pampa y el CPF I de Ezeiza.

Reclamos.

El informe de Procuvin también detalla los reclamos recibidos en los llamados provenientes de establecimientos del SPF. De un total de 550 reclamos, la gran mayoría se centraron en deficiencias de asistencia a la salud y dificultades de acceso a la justicia (149 y 146 demandas, respectivamente). Las condiciones de detención, el cambio de lugar de alojamiento, trabajo y educación fueron otros de los principales reclamos.

De acuerdo al informe, los 149 reclamos por salud se dividen en salud clínica (142 reclamos) y salud mental (7). También desagregan estos reclamos por establecimiento, y en la U4 se registraron 11 consultas vinculadas a salud. De ellos, 10 fueron por salud clínica y uno por salud mental.

Violencia institucional.

Procuvin analizó también los reclamos que podrían configurar contextos de violencia institucional; en esta categoría se registraron 83 reclamos. “Durante el primer semestre de 2025, se registraron diversas demandas vinculadas supuestos casos de maltrato del personal penitenciario, situaciones de alta conflictividad intramuros o condiciones propicias para que se produzcan hechos de violencia en contexto de encierro”, explica el informe.

También divide esas 83 demandas por establecimiento y tipo de reclamo. La U4 de La Pampa junto con el CPF I de Ezeiza y el CPF de CABA, concentran el 54% de las demandas.

En nuestra provincia, la U4 registró 10 reclamos: cuatro fueron por aislamiento; dos por maltrato del personal; dos por métodos de protesta; uno por conflictos entre personas detenidas y uno por intento de suicidio o autolesión. En la Unidad 13 de mujeres, hubo cuatro reclamos por violencia institucional: dos por conflictos entre detenidas, y dos por aislamiento.

.laarena

About The Author