La intendenta Curutchet responsabilizó al gobernador Ziliotto por los recortes.
La medida afecta a una escuela para adultos y a los talleres de la Escuela para la Inclusión. El municipio responasbilizó por los recortes al gobierno provincial.
Un grupo de padres de Eduardo Castex reclamó este martes por la suspensión de los servicios de transporte destinados a jóvenes y adultos con discapacidad que asisten a la Escuela para Adultos Nº 3 «Stella Maldonado» y a los talleres de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 4, mientras la Municipalidad reconoció la problemática y la adjudicó a los recortes provinciales.
La interrupción del transporte comenzó el 9 de marzo para la Escuela de Adultos y desde el 16 en la Nº 4, afectando a quienes dependen exclusivamente de la combi para asistir a sus actividades.
Tras la visibilización del reclamo, la administración de la intendenta Mónica Curutchet emitió ayer un comunicado en el que explicó que el tema del transporte es uno más dentro de los recortes de servicios que se viven en la Provincia, ya sea por suspensión directa o por falta de envío de fondos. Frente a esto, el municipio «se hace cargo lo más que podemos, ya que estamos funcionando por fuera de nuestra responsabilidad y disponibilidad de recursos», señaló.
Agregó que «la situación se acumula y pese a que desde el gobierno municipal, y ya desde el año pasado, nos hacemos cargo de cubrir los recortes provinciales que llegaron a ciertos servicios, empiezan a aparecer las consecuencias en áreas que exceden por completo a las gestiones locales». Y destacó que esta situación no es exclusiva de Castex, sino que se repite en casi todos los municipios pampeanos.
«En particular con el tema del transporte, desde noviembre del año pasado que desde Administración Escolar del Ministerio de Educación nos plantearon su preocupación de los elevados costos que significaba el transporte escolar en la localidad, como ocurría en otras localidades, y la posibilidad de tener que buscar una reducción», expresó.
Indicó que como resultado, se mantiene el traslado en el marco de la escolaridad obligatoria, incluyendo servicios como los vinculados a la EPET y el Centro de Formación Profesional, mientras que los servicios destinados a mayores de edad, como talleres o la escuela de adultos, quedan sin cobertura. También precisó que se solicitó a la Escuela de Inclusión la justificación de cada caso en particular para su evaluación por parte de la Provincia, «sin obtener respuestas aún».
Y comparó: «En ciudades como Pico y Santa Rosa, lo solucionaron con el boleto estudiantil y la cobertura del servicio a través de líneas locales de transporte, pero en localidades como Castex en donde no existe esas opciones la situación se hace más compleja».
Reprochó que «la educación, con otros temas como salud, seguridad, son temas que el gobierno provincial no puede desentenderse bajo la excusa de menos recursos, las discusiones dejan a los pampeanos a la deriva, tienen que buscar alternativas y aportar soluciones porque frente a recortes en estos temas es recurrente que los municipios deban hacer frente al reclamo, estamos en la trinchera y sin margen, acá vienen a reclamar. Los directivos de las instituciones y nosotros somos los que tenemos que dar las explicaciones debiendo otros tener que dar más explicaciones y buscar alternativas».
Finalmente, advirtió que «es muy difícil que las gestiones locales puedan hacerse cargo de eso, no tienen las capacidades económicas de hacerle frente, solo en el tema transporte escolar, deberíamos contar con más de 60 millones mensuales».
eldiariodelapampa

Más historias
Eduardo Castex: dos comercios bajan sus persianas y se pierden varios puestos de trabajo
Winifreda: la policía recuperó una motocicleta robada en Castex
Eduardo Castex: «Desconocemos el destino del dinero del municipio”