El dirigente deportivo José María Clemente.

El presidente de la Liga Cultural se mostró conmovido por el fallecimiento del árbitro Emanuel Leguizamón, al que conocía de su paso por el club Penales.

Dos días después del siniestro vial en la Ruta Nacional 3 que le costó la vida al árbitro santarroseño Emanuel Leguizamón, el presidente de la Liga Cultural de Fútbol, José María Clemente, dijo que el ambiente del fútbol pampeano atraviesa «un duelo total» y que la prioridad sigue puesta en la evolución de los tres árbitros internados en el Hospital Zonal de Caleta Olivia. «Estamos realmente shockeados por lo que pasó«, afirmó.

En declaraciones radiales a LU100, Clemente indicó que aguardaban un parte médico actualizado previsto para el mediodía, para conocer la evolución de Yasu Muñoz, Diego Pereyra y Cristian Rubiano, quienes permanecen internados en terapia intensiva. «Todos tienen alguna complicación, una más complicada que otra«, sostuvo, y remarcó: «Con una vida ya es demasiado; no queremos que pase nada más«.

Clemente también recordó su vínculo personal con Leguizamón, a quien conoció desde sus etapas formativas en el Club Penales. «Era un chico espectacular, con unos valores tremendos y duele. Y duele muchísimo«, expresó, al referirse al impacto que la noticia provocó en el ámbito local.

Sobre la mecánica del accidente, el titular liguista señaló que no contaba con información oficial y que solo había visto versiones publicadas por medios de la zona. En ese marco, dijo que le comentaron que se trata de un tramo «muy peligroso«, con una bajada pronunciada, y agregó que, según quienes asistieron a los heridos, «no hubo otro vehículo involucrado«. Consultado sobre quién conducía, respondió: «No lo sé«.

En otro tramo, cuestionó publicaciones periodísticas que circularon en las horas posteriores al siniestro y pidió prudencia. «Es inconcebible que se publiquen ciertas cosas… hay que tener un poquito más de empatía«, afirmó, y reiteró que lo central es la recuperación de los tres internados.

Además, destacó el acompañamiento recibido por parte del Consejo Federal de Fútbol y del Gobierno de La Pampa, que —según señaló— puso a disposición un avión para trasladar a familiares al sur para el reconocimiento del cuerpo y el seguimiento de los heridos.

Clemente explicó, por último, que en los torneos federales los árbitros son designados por el Consejo Federal a partir de una tabla de méritos que la Liga eleva cada año y que, una vez informada la designación y los montos de viáticos, «los árbitros determinan en qué viajar, cómo viajar»; en este caso, indicó, «habían alquilado un vehículo en forma particular«.

El posteo de Chiqui Tapia

La trágica muerte de Emanuel Leguizamón no solo golpeó al deporte pampeano, sino que generó una profunda huella en el fútbol nacional. La Liga Profesional de Fútbol (LPF) dispuso formalmente que se realice un minuto de silencio en todos los encuentros del Torneo Apertura que se disputen en las canchas de todo el país.

El propio presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio «Chiqui» Tapia, utilizó sus redes sociales para manifestar su dolor: «El fútbol argentino está de luto. Estoy conmovido. Mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos en este momento de profundo dolor«, escribió el dirigente, reflejando el impacto de la noticia en la calle Viamonte.

eldiariodelapampa

About The Author