La Voz
En una transición definida por el Gobierno como un acuerdo mutuo, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que Pedro Ignacio Lines será el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tras la renuncia de Marco Lavagna.
Lines, quien hasta el momento se desempeñaba como el “número dos” del organismo en el cargo de director técnico, es un funcionario de carrera con una extensa trayectoria dentro de la entidad.
Un reemplazo basado en la continuidad técnica
La designación de Lines busca asegurar la continuidad institucional y el cumplimiento del calendario de difusión de las operaciones estadísticas vigentes. Según declaraciones de Caputo a Radio Rivadavia, la salida de Lavagna se produjo en “re buenos términos” tanto con el Ministerio como con el presidente Javier Milei.
El titular del Palacio de Hacienda destacó que Lines es un funcionario “intachable” que aporta garantías de transparencia al organismo. Un punto clave resaltado por Caputo fue la postura de Lines durante la gestión de Guillermo Moreno: el nuevo director abandonó el Indec en medio de las sospechas de manipulación estadística bajo el gobierno de Cristina Kirchner, regresando recién en el año 2016.
Trayectoria y formación académica
Pedro Lines posee un perfil estrictamente profesional:
- Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posee una Maestría en Economía del Cema.
- Es un reconocido experto en Cuentas Nacionales, área en la que inició su carrera participando en las estimaciones del año base 1993 y la Matriz de Insumo-Producto de 1997.
- Entre 2011 y 2016, trabajó para la Autoridad Estadística de Qatar, donde fue responsable de cuadros de oferta y utilización, además de cuentas por sector institucional.
- Desde su regreso al país en 2016, lideró áreas críticas como la compilación de la Balanza de Pagos y la Deuda Externa, antes de asumir la coordinación del programa estadístico anual en 2018.
El contexto del recambio
El cambio de mando se produce en un momento sensible, a sólo una semana de la difusión de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). Aunque el comunicado oficial del Indec agradeció el compromiso de Lavagna, no se mencionaron detalles sobre la postergación de la nueva fórmula de medición inflacionaria.
Por otro lado, un detalle que captó la atención pública fue el perfil de LinkedIn de Lines, donde figuraba la leyenda “Open to work” (abierto a ofertas laborales). Al respecto, el ministro Caputo reconoció que los salarios para funcionarios de alto rango en el sector público quedaron rezagados, lo que generó comentarios sobre la situación salarial dentro del organismo.
Con este nombramiento, el Gobierno apuesta por un técnico con experiencia internacional y validación académica para liderar la producción de datos económicos y sociales del país.
En una transición definida por el Gobierno como un acuerdo mutuo, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que Pedro Ignacio Lines será el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tras la renuncia de Marco Lavagna. Lines, quien hasta el momento se desempeñaba como el “número dos” del organismo en el cargo de director técnico, es un funcionario de carrera con una extensa trayectoria dentro de la entidad.Un reemplazo basado en la continuidad técnicaLa designación de Lines busca asegurar la continuidad institucional y el cumplimiento del calendario de difusión de las operaciones estadísticas vigentes. Según declaraciones de Caputo a Radio Rivadavia, la salida de Lavagna se produjo en “re buenos términos” tanto con el Ministerio como con el presidente Javier Milei.El titular del Palacio de Hacienda destacó que Lines es un funcionario “intachable” que aporta garantías de transparencia al organismo. Un punto clave resaltado por Caputo fue la postura de Lines durante la gestión de Guillermo Moreno: el nuevo director abandonó el Indec en medio de las sospechas de manipulación estadística bajo el gobierno de Cristina Kirchner, regresando recién en el año 2016.Trayectoria y formación académicaPedro Lines posee un perfil estrictamente profesional:Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posee una Maestría en Economía del Cema.Es un reconocido experto en Cuentas Nacionales, área en la que inició su carrera participando en las estimaciones del año base 1993 y la Matriz de Insumo-Producto de 1997.Entre 2011 y 2016, trabajó para la Autoridad Estadística de Qatar, donde fue responsable de cuadros de oferta y utilización, además de cuentas por sector institucional.Desde su regreso al país en 2016, lideró áreas críticas como la compilación de la Balanza de Pagos y la Deuda Externa, antes de asumir la coordinación del programa estadístico anual en 2018.El contexto del recambioEl cambio de mando se produce en un momento sensible, a sólo una semana de la difusión de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). Aunque el comunicado oficial del Indec agradeció el compromiso de Lavagna, no se mencionaron detalles sobre la postergación de la nueva fórmula de medición inflacionaria.Por otro lado, un detalle que captó la atención pública fue el perfil de LinkedIn de Lines, donde figuraba la leyenda “Open to work” (abierto a ofertas laborales). Al respecto, el ministro Caputo reconoció que los salarios para funcionarios de alto rango en el sector público quedaron rezagados, lo que generó comentarios sobre la situación salarial dentro del organismo.Con este nombramiento, el Gobierno apuesta por un técnico con experiencia internacional y validación académica para liderar la producción de datos económicos y sociales del país.

Más historias
Caen las transferencias nacionales a las provincias y Córdoba queda en el promedio
La reforma laboral de Milei amenaza con dividir al bloque de Provincias Unidas
Sesión sin sorpresas, pero con reproches: la Unicameral debate este miércoles en el recinto