El gobernador Sergio Ziliotto dijo que “no puede aceptarse mansamente” la intención del Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reformar el sistema de coparticipación para quedarse con más recursos de las provincias. “Pretenden seguir ajustándonos, a pesar que nos hicimos cargo de la salud, la educación, la seguridad, la contención social, la obra pública, y otras funciones que les corresponde al Gobierno Nacional. Y aunque éste en 2024 redujo la transferencia a las provincias un 76 % en términos reales respecto a 2023”, dijo.
Ayer, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticipó que el Gobierno de Javier Milei se comprometió a avanzar en reformas del sistema tributario, de la coparticipación y del sistema jubilatorio.
El anuncio generó malestar entre las provincias. “Además de más endeudamiento y devaluación, el acuerdo con el FMI prevé una revisión del sistema de coparticipación federal de impuestos. Indudablemente, y a pesar del tremendo ajuste que ya sufrimos las provincias sobre recursos que nosotros mismos generamos, una de las condiciones que impuso el FMI y aceptó el Gobierno es que pretenden quitarnos más recursos aún”, escribió en X el gobernador pampeano.
El mandatario dijo que el supuesto equilibrio fiscal en el país es a fuerza de quedarse ilegalmente con recursos de las provincias. “Argumentan que las provincias somos el mal de la Argentina y responsables de esta nueva toma de deuda. Mientras tanto, la realidad los desmiente: el éxito que venden del equilibrio fiscal fue a partir de quedarse con recursos de las provincias. Y pretenden seguir ajustándonos”, sostuvo. “A pesar que nos hicimos cargo de la salud, la educación, la seguridad, la contención social, la obra pública, y otras funciones que les corresponde al Gobierno Nacional. Y aunque éste en 2024 redujo la transferencia a las provincias un 76 % en términos reales respecto a 2023”.
“Este nuevo ajuste no puede aceptarse mansamente. Desde La Pampa tenemos entidad para rechazarlo”, dijo.
“Somos una provincia que siempre vivió con lo propio: históricamente tuvimos (hasta que llegó este ajuste al federalismo) una equivalencia entre lo recibido por coparticipación federal y lo aportado por nuestra economía provincial al fisco nacional. Por ello, una vez más y fieles a nuestra historia, seguiremos rechazando todo avasallamiento al federalismo”, dijo.
“Resignar esa lucha sería convalidar un modelo ya empobrecedor pero aún más centralista, con más inequidad territorial y más desigualdad social”, finalizó Ziliotto.
Deja tu comentario!