El asado es una de las comidas tradicionales más representativas de Argentina. Sin embargo, muy pocas personas saben por qué el 11 de octubre se conmemora el Día Nacional del Asado.
El asado argentino nació en tiempos de gauchos, allá por el siglo XVIII. Mientras en la ciudad la cocina española atraía la atención, en el campo se veía el asado.
Ya en el siglo XIX, frigoríficos y saladeros fueron acercando las reses a las zonas suburbanas. De esta forma, el asado llegó a la ciudad, se popularizó y sobrevivió a todas las modas hasta la actualidad.
A pesar de ello, no fue hasta el siglo XXI que este ritual tan autóctono tuvo su propio día para ser celebrado. La iniciativa de convertirlo en una efeméride surgió desde una comunidad en Facebook en 2013.
«Somos todos argentinos y a 200 años de nuestra historia, no nos hemos dado cuenta de celebrar uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida como sociedad, la de festejar el Día de ‘nuestro asado argentino'», expresó la cuenta @diadelasadoargentino.
A partir de allí, se eligió el 11 de octubre como fecha conmemorativa. ¿Los otros motivos? El clima cálido de primavera, ideal para estar al aire libre, y el feriado largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El asado perfecto en familia o amigos
- Comprar la carne y el carbón: el asador, usualmente con uno o más acompañantes, es el encargado de conseguir los cortes. También puede ocuparse del carbón y la ensalada.
- Armado del fuego: lleva su tiempo y apurarlo no traerá ninguna solución. El asador se halagará si lo acompañan una guitarra y unas voces entusiasmadas.
- Picada y vinos: ya con la carne en la parrilla, los comensales cortan queso, salame y jamón y descorchan el primer vino. Si es un asado improvisado, papas fritas y maní funcionarán de maravilla.
- Chorizos y morcilla: suele ser lo primero que sale de la parrilla y mutan en choripanes y morcipanes. Hay un fuerte debate acerca de si son la estrella de la mesa o una simple entrada.
- El asado: dependiendo de quién esté al mando, puede cocinarse vaca, cerdo o pollo. Salen de a tandas y el asador comerá siempre en la tabla de la que el resto «pincha» los cortes.
- Aplauso: sin excepción.
Deja tu comentario!