La diputada nacional pampeana de la UCR, Marcea Coli, votará para rechazar el veto presidencial a la movilidad jubilatoria. Lo anunció el mismo día que cinco legisladores de su partido anunciaron en Casa Rosada que darán vuelta su voto.
«Mañana y siempre del lado de los jubilados. Fin», anunció este martes la diputada nacional de la UCR, Marcela Coli. De esta forma, la pampeana se diferenció de los cinco legisladores nacionales de su aprtido que el mismo día evidenciaron, en una reunión con Javier Milei en Casa Rosada, que apoyarán el veto. De esa forma, con diferencia de algunos días, estos legisladores que votaron a favor de la movilidad jubilatoria, terminarán acompañando al presidente Javier Milei para dar por tierra con la ley que impulsó la misma UCR.
Por su parte, el diputado nacional Facundo Manes acordó con sus diputados que pedirá a Rodrigo De Loredo la expulsión del bloque radical a los cinco legisladores que se reunieron en Casa Rosada con Javier Milei, para comprometerle su apoyo al veto contra la movilidad jubilatoria.
El encuentro de Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier con el Presidente detonó la bancada de la UCR.
Una docena de legisladores no asistiría este martes a la reunión de bloque convocada por el cordobés De Loredo. En paralelo al pedido de expulsión que impulsa Manes, este sector pretende «rediscutir representatividad y autoridades de bloque», lo cual incluye la destitución de De Loredo como jefe de bancada.
La situación de la UCR en la Cámara Baja fue difícil desde que inició el gobierno de Milei. Ya durante la discusión de la versión original de la ley ómnibus, se cristalizó el antagonismo entre De Loredo y Manes: mientras el presidente del bloque llegó a reunirse con funcionarios del Ejecutivo en el Hotel Savoy, a dos cuadras del Congreso, el neurocirujano fue acusado de votar con el kirchnerismo en contra de los libertarios.
La convivencia mejoraba circunstancialmente ante temáticas más ecuménicas para la UCR, como el presupuesto universitario o, incluso, las jubilaciones. El problema fue que los cinco radicales que hoy se encontraron con el Presidente habían votado a favor de la movilidad jubilatoria en junio pasado, antes que el expediente pasara al Senado y cayera por el veto de Milei tras su sanción definitiva en la Cámara Alta.
Como sea, la emergencia de una desinhibida fracción libertaria dentro del radicalismo estalló el tortuoso equilibrio que trataba de mantener De Loredo, criticado por ambos flancos.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!