Los docentes y no docentes del Colegio Secundario que depende de la UNLPam difundieron una carta para expresar distintos reclamos. El personal de la institución exige mejoras salariales, mayor presupuesto para sus actividades y refacciones de la infraestructura edilicia.
Con una «Carta abierta a la comunidad», los docentes y no docentes del Colegio Secundario de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) visibilizaron sus reclamos en materia salarial, edilicia y de presupuesto. El texto se dio a conocer en el mediodía de este lunes para dar a conocer el posicionamiento de las personas trabajadoras del establecimiento en referencia al paro universitario convocado por la CONADU Histórica.
Asimismo, los docentes y no docentes especificaron que también utilizan la carta para «renovar nuestros reclamos específicos como docentes y no docentes preuniversitarios». En tal contexto, puntualizaron en tres problemáticas que los afectan actualmente: falta de recomposición salarial acordada por paritarias, condiciones edilicias cada vez más preocupantes y presupuesto insuficiente para el desarrollo de las actividades escolares.
Uno de los argumentos que utilizaron para legitimar sus reclamos es que la educación secundaria es obligatoria en Argentina desde el año 2006 y pro tal razón «el Estado es responsable de garantizar su funcionamiento».
«El proyecto institucional del Colegio de la UNLPam implica un proceso complejo con discusiones genuinas, en donde los diferentes actores asumen con responsabilidad y compromiso su trabajo. Defendemos un proyecto educativo que estimula la participación organizada y permanente en diferentes ámbitos, promueve el trabajo en equipos docentes para la formación, el intercambio y la planificación de la enseñanza, e impulsa permanentemente el diálogo entre docentes, familias y comunidad en general», describieron en la carta.
En ese sentido, indicaron que «para garantizar tal propuesta se requiere material didáctico y recursos económicos, instalaciones adecuadas y actualización salarial.
«El conjunto de la situación descrita sobre presupuesto, salario y condiciones laborales no es nuevo. En las distintas gestiones hemos reclamado por el sostenimiento de la educación pública y nuestros salarios. Actualmente tenemos un edificio que no recibe ningún reacondicionamiento, una pérdida salarial inédita y un presupuesto inexistente para nuestro colegio. En este contexto es necesario pensar colectivamente si optamos por seguir
renunciando a una educación de calidad y cargar con el pesar que significa negar lo que creemos justo y pedagógicamente potente o, hacer visible nuestro proyecto de colegio y luchar por su realización», cerraron los docentes y no docentes en su carta.
LaArena
Deja tu comentario!