Se entregaron certificados a 34 cuidadores que recibieron una capacitación sobre cuidados especiales. Fueron 12 jornadas de trabajo intenso destinadas a que puedan desempeñar sus tareas con la eficacia requerida.
Los mayores dependientes y las infancias necesitan unos tipos de cuidados que no todas las personas están en condiciones de brindarles. Los cuidadores deben contar con la calificación requerida para poder ejercer eficazmente su rol.
La demanda de cuidadores preparados es cada vez mayor, ya que las familias reclaman el mejor trato posible para sus seres queridos. Es que más allá de la buena predisposición y las mejores intenciones con que se cuenten, es necesario que el cuidador tenga la competencia suficiente para realizar la labor. Esta preparación debe de ser física, psicológica y académica.
En un trabajo en equipo, la Municipalidad de Eduardo Castex y el Gobierno de la Provincia aunaron esfuerzos para ofrecer una capacitación en cuidado de personas. Bajo modalidad presencial y con frecuencia semanal, luego de 12 encuentros, 34 trabajadores de esa localidad norteña y su zona de influencia culminaron la formación profesional en cuidado de niños, niñas y personas mayores.
Celeste Segurado, directora de Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, indicó a la Agencia Provincial de Noticias que “la labor de los cuidadores informales contribuye al mantenimiento de las personas en su entorno social, disminuye el uso de recursos formales y demora o evita el ingreso en instituciones, sean jardines maternales o residencias de adultos mayores”.
Además, aseguró que “en la actualidad va cobrando mayor fuerza una nueva alternativa: los cuidadores por cuenta propia, legalmente autorizados”. En ese sentido, agregó que “se ve con mayor frecuencia que niños pequeños estén en sus hogares al cuidado de un adulto responsable, popularmente llamada niñera o en el caso de los abuelos, son muchas las familias que cuando las condiciones así lo permiten optan por contratar un cuidador a domicilio”.
“Es un enorme compromiso y de gran valor que trabajadores de casas particulares que están al cuidado de personas se capaciten. Desde la Dirección de Capacitación Laboral y a través de esta formación se está promoviendo la atención integral, la generación de derechos, y la integración en la comunidad”, señaló Segurado. La formación comenzó el 28 de mayo y el martes pasado se procedió a la entrega formal de certificados. Estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de Eduardo Castex, de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo.
Deja tu comentario!