En el marco del Día del Periodista, el gobernador Ziliotto encabezó una rueda de prensa y se refirió a distintos temas: cuestionó nuevamente al gobierno nacional, confirmó una baja en la recaudación y, sobre la paritaria estatal, dijo que «vamos a encontrar puntos de acuerdo con los gremios».
Los periodistas presentes se solidarizaron con la lucha de los trabajadores de Radio Nacional en rechazo a la privatización del medio estatal, algo a lo que el gobernador también se sumó a través de un mensaje en la red social X.
Ziliotto se refirió a las últimas declaraciones del presidente Milei, quien en una entrevista a un medio internacional reiteró su decisión de destruir el Estado. «Uno ha perdido la capacidad de asombro, hay cosas que no se pueden entender. Los dichos del presidente sobre eliminar el Estado es el segundo capítulo de ?voy a fundir las provincias?», expresó el gobernador.
«Quiere terminar con la salud, la educación pública, quiere terminar con la última trinchera de los que menos tienen, ¿todo va a solucionar el Mercado?», se preguntó.
Ziliotto consideró además que «a esa tarea de destruir el Estado, los senadores le pueden dar un golpe el próximo miércoles con la Ley Bases. Mi posición es desaprobarla, si la devuelven la van a aprobar».
«Lo digo con mucho dolor –continuó-, ayer un legislador dijo que no sabía si hablaba de Cositorto o de Milei. ¿Alguien le daría la suma del poder público a Cositorto?. Hoy estamos casi ante un sistema Ponzi, donde todos apoyan, todos creen porque va a ser mejor, que mañana va a tener ganancias siderales desde lo económico».
Dijo además que «el interés superior de este gobierno es liberar la economía sobre un falso equilibrio fiscal».
Gasto público
Consultado sobre los fondos de la Provincia, Ziliotto detalló que «tenemos un cumulo de responsabilidades que asumir. El gasto presupuestario se basa en las cuatro obligaciones del Estado provincial en los servicios públicos: salud, educación, seguridad y justicia. Uno hace un análisis de los cinco primeros meses del 2024 con respecto a 2023 y se encuentra con que ese gasto aumento un 375%, un 29.6 más que la inflación, ni hablar respecto de la recaudación y sin embargo hemos sostenido casi el mismo nivel para aplicar a la paritaria».
En ese punto, resaltó que a pesar de ese contexto se mantuvo el incremento salarial cercano a la inflación. «Tenemos muy arraigado la dignidad que significa un salario acorde a las necesidades de cada familia, entendiendo también que el salario, el poder adquisitivo de cada trabajador es una de las principales fuentes de la reactivación económica».
Y sostuvo, sobre la negociación salarial en paritaria, que «a veces se puede, a veces no. En esa responsabilidad creo que vamos a encontrar puntos de acuerdo con los gremios a partir de entender que estamos en el mismo camino».
Además, Zilitto reiteró que «los fondos anticíclicos están en su mínimo valor por lo que ha aumentado la prestación de los servicios públicos. Hoy se atiende a más personas en el hospital público y se siguen dando todas las prestaciones. En Seguridad no hemos escatimado en combustible, que es el recurso que más se incrementó».
También indicó que «tenemos el dia D que es el pago del aguinaldo y lo compartimos con los municipios. Hubo un ingreso extraordinario, algo eventual por las empresas que pagaron ganancias, pero estamos en una meseta de la recaudación: en mayo con respecto a abril ha bajado un 7%. Estamos buscando la mejor forma de hacer eficiente el gasto, estamos buscando un estado cada vez más austero».
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!