La presidenta del tribunal, María Alejanda Mac Allister, pasó por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 donde dio detalles del trabajo diario del organismo.
Audio| Entrevista con Marita Mac Allister en INFOPICO RADIO 99.9.
Marita Mac Allister, presidenta del Tribunal de Cuentas, se manifestó sobre el tema de irregularidades en las Comisiones de Fomento y detalló que “en el 2018 se realizaron denuncias y vuelve a ser noticia por la condena del presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo. Vemos plasmado nuestro trabajo porque lo dice la misma justicia: hicimos una investigación seria, muy ordenada, para llegar a estas denuncias (10), pero supimos que nuestro trabajo había terminado cuando esas denuncias habían ingresado al poder judicial”.
“A partir de ahí, también sabíamos que debíamos hacer una mejora en las rendiciones de las comisiones de fomento para estar on line con cada una de ellas y por eso firmamos un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, donde se desarrolló un soft que trajo muchos problemas porque todos somos reticentes a lo novedoso y había un desánimo para poder utilizar este soft y tuvimos muchas críticas, de hecho fueron públicas y uno de ellos fue, justamente, el de Rucanelo. Detectamos que el problema era de ellos en las cargas, pero también debíamos mejorar y ajustar nosotros otras cosas”, sostuvo Mac Allister que reveló que “en la actualidad estamos con la totalidad de las comisiones de fomento utilizando este servicio. Es un paso en calidad y optimización de los procesos porque ellos cargan día a día toda la información, nosotros podemos ir viendo y además, con la notificación electrónica y entrecruzamientos de datos que se van instalando, hemos avanzado mucho”.
“Siempre queremos dar un paso más, que lo estamos dando y se trata de profundizar el control, que significa ir y recorrer mucho más, poner el Tribunal en la calle y visitar todas estas comisiones para ver las complejidades que tienen”, remarcó y aseguró que “hace mucho tiempo el control ya no es punitivo: no es que queremos salir para imponer multas, el control tiende a ser contributivo porque cuanto más rápido se rinde, cuánto mejor se rinde, más tiempo tenemos nosotros para instaurar otro tipo de control para seguir adelante con otras técnicas dentro del tribunal”.
El Tribunal de Cuentas también tiene control sobre todos los organismos del Estado, “pero muchas veces la prensa detiene la atención en las comisiones de fomento, pero en los boletines oficiales están publicados otros problemas que tenemos, por ejemplo con una escuela donde una directora fue separada del cargo por una auditoría que hicimos en conjunto con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. También fuimos noticia por el transporte escolar por el control previo; otro ejemplo es el control de las Sapem, sociedades con capital estatal mayoritario, porque la técnica que vamos a usar son las de auditoría y estamos en pleno proceso de capacitación y aprendizaje”.
Explicó que “lo que queremos es llegar el mejor informe para que el ciudadano pueda leerlo y sepa que esa Sapem, que tiene distintos objetos, también trabajan sobre fondos públicos y cómo se utilizan”.
Infopico
Deja tu comentario!