«Siempre va a tener una posibilidad finita de libertad condicional», señaló Emanuel Roa Moreno, aunque la pena tipificada es perpetua.
El abogado querellante en el juicio por el femicidio de la joven santarroseña Agustina Fernández en Cipolletti, Emanuel Roa Moreno, cree que el condenado Pablo Parra va a apelar la pena de prisión perpetua. Además, explicó que ahora queda «la audiencia en la cual el juez le fijará la pena».
Roa Moreno indicó que, como a Parra se lo consideró responsable de femicidio, la única pena posible es la prisión perpetua. Pero recordó que «En estos casos se avizora que quizás haya una instancia recursiva para mitigar eso. O sea, uno sabe, o la gente que estamos vinculados aquí, que no existen penas respecto a la perpetuidad, que hay tratados internacionales firmados por nuestro país que plantean este tipo de recursos».
En diálogo con radio Río Negro, el abogado de la familia de Agustina señaló que «no es para toda la vida» y que «siempre va a tener una posibilidad finita de incumplimiento en la posibilidad de libertad condicional en determinado tiempo».
De todas maneras, sostuvo que eso ya sería «adelantarse cuatro capítulos», ya que tal como dijo Mariano Fernández, el padre de Agustina, «no se los convenció, se demostró» que fue un crimen en contexto de violencia de género.
«Ahora sigue una audiencia en la cual el juez le fija la pena. Eso es lo inmediato. Nos da un plazo de cinco días en que las partes podemos ofrecer pruebas, esto está previsto para todo tipo de procesos. En general, la evidencia tiene más peso cuando se está discutiendo una escala, como en el homicidio simple, que va de 8 a 25 años», explicó Roa Moreno.
Y agregó: «En estos casos hay una pena absoluta estandarizada por el código, que es perpetua. No hay discusión posible de escala y, entonces, hasta incluso existe la posibilidad de que no se ofrezca prueba y, directamente, se pase a fijar la pena».
Cómo fue el crimen
El ataque sucedió en el departamento que alquilaba Parra, ubicado en la planta baja de un complejo situado en la calle Confluencia al 1301 de Cipolletti. La joven fue golpeada. Sufrió traumatismos de cráneo y una fractura en una mano.
Murió el 5 de julio del 2022, en el hospital de Cipolletti. Tenía 19 años.
El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y su par Martín Pezzetta sostuvieron en los alegatos -previos a la deliberación del jurado- que el detonante del ataque fue que Agustina mantuvo relaciones esa tarde de julio, con un joven, en su departamento, ubicado en el mismo complejo. Observaron que Parra los escuchó.
Según los acusadores público y privado Parra estaba obsesionado con la joven, que había llegado a principios de marzo del 2022 a Cipolletti, procedente de La Pampa, para estudiar Medicina en la Universidad Nacional del Comahue. Destacaron que la víctima lo rechazaba a Parra.
Los fiscales advirtieron al jurado que Parra planificó el femicidio. Y que para desviar la investigación simuló que Agustina fue víctima de una persona que entró a robar y la atacó, en un momento que él no estaba.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!