El presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, afirmó que la “dinamización” de la economía “empieza desde el consumo e intentamos usar las herramientas disponibles para incentivarlo”, tras destacar el paquete de promociones y beneficios para incentivar el consumo y fortalecer el empleo.
«Es una cuestión conceptual, el gobernador Sergio Ziliotto siempre insiste en que la dinamización empieza desde el consumo por lo que tenemos que utilizar todas las herramientas disponibles para incentivarlo», dijo Iviglia en Radio Noticias, destacando que “a mayores ventas, más trabajo; la rueda empieza girando desde el consumo”.
Consultado sobre el impacto en el BLP de las medidas, señaló que “en algunos casos deja de ganar cuando una tasa es menor que la del mercado y en otros casos, con la promoción por ejemplo es una aporte al poseedor de la tarjeta que lo termina haciendo el banco por lo que se genera una pérdida, pero es parte de nuestro deber ser”.
-¿Cuando alguien, con una tarjeta, obtiene en un negocio una financiación a 20 meses y al 20%?
-En principio, el comercio no puede estar adherido a la promoción de alimentos, esa es la única gran separación, por ejemplo una zapatería. Al momento del pago, puede hacerlo en un pago, con alguna promoción nacional como Ahora 12 o directamente en 20 cuotas al 20% con la promo del BLP. Nuestros mejores vendedores serán los comercios porque esto incentiva la venta, sobre todo en bienes con un poco más de valor y donde se necesita el financiamiento para poder comprarlo, como por ejemplo el rubro indumentaria, los bienes de consumo durable. Eso se hace en el momento del pago hasta el límite de la tarjeta de crédito. En el ejemplo de $10.000 significa que el monto total del crédito son $12.000 que se pagan en 20 cuotas de $600. Todos los comercios, menos alimentos.
– ¿Se corre el riesgo que antes que el paquete entre en vigencia aumenten los precios?
– No debería, tenemos mecanismos para denuncias y si detectamos alguna maniobra de ese tipo bajamos al comercio de la lista de adheridos. Entendemos que el comercio no pone nada en esto, el 25% de descuento y los $10 mil semanales están a cargo del BLP. No tienen ningún incentivo para aumentar. No hay ningún costo adicional para el comercio que adhiere a ninguna de las dos promociones, de alimentos ni de 20 cuotas de préstamos con tarjeta. Tienen que utilizar las herramientas para aumentar las ventas y no para subir los precios.
Ventas.
Sobre la promoción para la compra de alimentos, dijo que “se consideran los comercios cuya actividad principal en Afip está relacionada con alimentos” y ejemplificó en una despensa local que “tiene otros productos pero su principal actividad es la venta de alimentos y entra en la promo de un pago con el 25% de descuento y $10 mil semanales. Son los lunes y miércoles, empezando los descuentos el lunes 3 de junio. Ese mes el ahorro puede llegar a $40 mil por tarjeta”.
Respecto al límite de compra con tarjeta, Iviglia explicó que “tenemos una cantidad de paquetes que están en situación irregular, que se puede dar por muchas situaciones, como que no llega a pagar el mínimo o que tengan irregularidades en otros bancos, pero pueden seguir usando el plástico, dentro de los límites de compra actuales”.
Dijo que de la promoción están excluidos los supermercados de cadena nacional como La Anónima y Carrefour pero no la Cooperativa Obrera, por ejemplo. “En una estación de servicio se vende alimentos, entonces hay promoción por combustible y por alimentos, muchas veces en súper más grandes tienen un posnet con alimentos y otro con electrodomésticos, ahí pueden estar adheridos a las dos promociones”.
Licuación de salarios.
El presidente del BLP también se refirió a los préstamos hipotecarios que comenzaron a publicar nueve entidades bancarias pero dijo que “por ahora son más anuncios que desembolsos de operaciones concretas” y adelantó que “la licuación de los salarios” complica el escenario.
“Aun el indicador de inflación nos parece demasiado alto como para ir a un esquema de UVAs todavía, probablemente en algún momento si la inflación sigue bajando sea el momento de hacerlo, pero en el concepto de licuadora, los salarios es una de las cosas que más se han licuado, entonces la correlación entre UVAs y salario no es la adecuada”, explicó Iviglia.
Afirmó que “un crédito hipotecario UVA para compra, ampliación o terminación, lo que sea, suponiendo que la mirada de inflación en baja pero indicadores del 9% podría dar a un año 80% de inflación proyectada, y 24 meses, 30% más. Eso significa que en un préstamo de $60 millones para la compra, dentro de 12 meses ese cliente debe $107 millones. Y en 24 meses, con 30% de inflación para los segundos 12 meses, debe 137 millones. Empieza con una cuota inicial de $450.000, la cuota al mes 12 es $784.000 y al mes 24, $1.019.000”.
“La correlación entre UVAs y salarios esta desarbitrada, pero probablemente en algunos meses sea distinto. En esta situación queremos ser prudentes y no apresurarnos. Quizás en algunos meses la mirada sea distinta y en ese caso vamos a trabajar para tener nuestra línea de créditos hipotecarios, pero hoy queremos apuntar a otra cosa”, indicó Iviglia.
A favor de las Pymes.
“Tenemos una línea que conservamos para pago de aguinaldos, porque hay Pymes del sector privado que pagan más de 25 mil sueldos a través de nuestro banco y la idea es poder ayudarlas no solamente desde el consumo sino también desde el empleo”, aseguró el presidente del BLP, Alexis Iviglia.
En ese sentido, desde la entidad plantean “herramientas para el pago de aguinaldos a los empleados de las Pymes, adhiriendo a través de la plataforma Pampa Digital E-banking, lo solicitan, se acredita en cuenta y otra vez como fue parecido a la pandemia colaboramos con un préstamos a tasa cero para el pago de salarios, desde el 15 de mayo podrán acceder desde la plataforma. Estos meses son bien complicados”.
LaArena
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