Un gurpo de veinte intendentes del interior de la Argentina exigen al Estado Nacional una distribución federal de los recursos y medidas urgentes para revertir el grave deterioro del servicio en las provincias.
Los intendentes de las principales ciudades del interior del país anunciaron que el próximo martes 4 de junio se movilizarán al Congreso de la Nación para reclamar al Estado Nacional medidas urgentes que permitan revertir la grave crisis que atraviesa el transporte público en sus distritos. La iniciativa, impulsada por un grupo de 23 jefes comunales de distintas provincias, surge como respuesta a la reciente Resolución N° 4/2024 de la Secretaría de Transporte, que dispuso un aumento de los subsidios destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del interior del país.
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, participará de la movilización.
La decisión del gobierno nacional de eliminar el fondo compensador del interior en enero del corriente año y, a su vez, aumentar significativamente los subsidios para el AMBA, ha generado un profundo malestar entre los intendentes de las provincias. Esta medida ha profundizado la desigualdad en el acceso al transporte público, afectando gravemente a las economías locales y a la calidad de vida de los ciudadanos.
En el comunicado oficial emitido por los intendentes, se denuncia que la eliminación de los subsidios nacionales ha «exacerbado las condiciones preexistentes» en el interior del país, «generando una notable incertidumbre y preocupación» tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos recursos ha obligado a las autoridades locales a implementar soluciones urgentes, como el aumento de las tarifas y la reducción de frecuencias, con el consecuente impacto negativo en la población.
Los intendentes signatarios del comunicado exigen al Estado Nacional un «aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias», considerando que se trata de un problema que «atañe al país entero» y requiere una «distribución más federal de los recursos nacionales».
Además de la inequitativa distribución de los subsidios, los intendentes también critican la falta de comunicación clara y efectiva por parte del gobierno nacional, así como el aumento de la comisión que la Nación cobra a las provincias por el uso del sistema SUBE.
La marcha de los intendentes al Congreso de la Nación representa un fuerte llamado de atención sobre la crítica situación del transporte público en el interior del país. Se espera que esta iniciativa logre concitar el apoyo de los legisladores nacionales y del conjunto de la sociedad para avanzar hacia un sistema de transporte público más equitativo, sostenible y accesible para todos los argentinos.
Los intendentes que participarán de la marcha:
Rosario Romero – Intendenta de Paraná
Ulpiano Suarez – Intendente de Mendoza
Pablo Javkin – Intendente de Rosario
Daniel Passerini – Intendente de Córdoba
Marcos Castro – Intendente de Viedma
Mariano Gaido – Intendente de Neuquén
Gustavo Saadi – Intendente de Catamarca
Raúl Jorge – Intendente de Jujuy
Juan Pablo Poletti – Intendente de Santa Fe
Rodrigo Buteler – Intendente de Cipolletti
Leonardo Stelatto – Intendente de Posadas
Martín Perez – Intendente de Río Grande
Damian Biss – Intendente de Rawson
Luciano di Napoli – Intendente Santa Rosa La Pampa
Othar Macaharashvili – Intendente de Comodoro Rivadavia
Jorge Jofre – Intendente de Formosa
Eduardo Tassano – Intendente de Corrientes
Armando Molina – Intendente de La Rioja
Roy Nikisch – Intendente de Resistencia
Norma Fuentes – Intendenta Santiago del Estero
Pablo Grasso – Intendente de Río Gallegos
Guillermo Montenegro – Intendente de Mar del Plata
Francisco Azcue – Intendente de Concordia
El comunicado completo de los intendentes del interior por la situación del transporte público
LOS INTENDENTES DEL INTERIOR MARCHAMOS AL CONGRESO DE LA NACION
Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales.
Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas.
ElDiarioDeLaPampa
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