El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró este miércoles la emergencia presupuestaria de la institución y adhirió a la Marcha Federal Universitaria, convocada para el martes 23 de abril, para manifestarse contra el ajuste del gobierno de Javier Milei en el sector educativo.
“En las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”, explicó el Consejo Superior en la resolución.
En la misma señalaron: «La educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina que se basa en los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión social, enseñanza con la máxima calidad académica, desarrollo de la investigación y compromiso con el entorno social, requiriendo un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades”.
En ese sentido apuntaron que «es responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación en todos sus niveles, no pudiendo descuidar ninguna esta obligación, máxime teniendo en cuenta la importancia de la educación como pilar para el progreso cultural y social».
El Gobierno decidió prorrogar el Presupuesto 2023, en un contexto de inflación interanual del 276%, lo cual puso en estado de alerta a la institución. El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, explicó que durante el 2023, el presupuesto devengado en gastos de funcionamiento para la UBA fue de $26.152 millones mientras que la inflación acumulada de enero 23 a marzo 24 es de 325.1% por lo que la universidad hubiera necesitado un presupuesto aproximado de $90.000 millones.
Ante este escenario, el Consejo Superior además decidió adherir y convocó a participar de la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de este mes. De esta forma, acompañó la decisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de organizaciones sindicales docentes, no docentes, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Fuente: c5n
Deja tu comentario!