La diputada nacional por La Pampa, Varinia Marín (Unión por la Patria), presentó un proyecto de ley para que el Banco de la Nación Argentina sea excluido del plan de privatizaciones, que impulsa el gobierno de Javier Milei y que quedó expuesto en la ley ómnibus que fracasó en el Congreso.
La iniciativa lleva la firma de 37 legisladores de UxP. “Estamos convencidos que el BNA además de ser superavitario y el que entregó más créditos para industria y producción, reafirma nuestra soberanía económica”, afirmó “Lichi” Marín.
Entre los fundamentos, agregó: “Necesitamos que el banco permanezca como instrumento de política financiera y crediticia que no podemos dejar librado a los intereses de la banca privada, y mucho menos, si ésta es extranjera”.
El gobierno de Milei pretende privatizar 12 empresas públicas como estableció en el borrador de la nueva “ley bases” y que estuvo también en el listado de la “ley ómnibus” que fracasó en el Congreso.
“Creemos que el BNA debe preservar el rol que tiene desde su creación en 1891, el de ser un instrumento crucial para las políticas de crédito interno”, afirmó la diputada.
“Con mayor necesidad, se requiere hoy de un banco de propiedad del Estado Nacional que aporte eficazmente al desarrollo estratégico de las economías regionales, una finalidad difícilmente perseguida por la banca privada, centrada lógicamente en sectores de rentabilidades de corto plazo”.
Según la revista Mercado, especializada en temas económicos, el “Nación” se ubicó en 2023 en el primer lugar del ranking anual de entidades financieras. La publicación valoró el crecimiento y desarrollo, el nivel de prestaciones, la calidad de atención en sucursales y filiales y, sobre todo, su participación en el impulso a producción industrial en el país. Entre 2021 y 2022, exhibió ganancias que aumentaron de $116.315 millones a $219.445 millones. “Como se ve, las cifras expuestas no permitirán el uso del recurrente latiguillo de que el Estado no puede soportar empresas deficitarias, con el que se suelen acompañar medidas como ésta que intenta el nuevo gobierno”, afirmó Marín.
A pesar de las resistencias, el Poder Ejecutivo continúa en su plan de convertir el Banco de la Nación Argentina en una empresa mixta. A diferencia del proyecto que se cayó en Diputados, las compañía que integran el Grupo Nación -Nación Bursátil, Reaseguros, Seguros de Retiro, Seguros, Servicios y Pellegrini- pasaron de ser puestas de privatización «total» a «parcial», algo que rechaza el proyecto de Marín.
Por ahora, el radicalismo como bloque sigue sin aceptar la idea del gobierno, destacando que el sistema financiero de la Nación, tanto el BNA como el BICE funcionan bien y dan ganancias”, entonces “no entendemos por qué lo quieren privatiza”.
Fuente: La Arena
Deja tu comentario!