El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, le respondió a la expresidenta Cristina Kirchner, quien en su discurso de este sábado cuestionó el precio de los servicios y sostuvo que «es imposible crear un proyecto de crecimiento económico sino tomamos al toro por las astas en materia energética». «No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente», replicó el funcionario.
La exvicepresidenta había planteado que «cuando vos estás cobrando estos precios, con demanda cautiva y en servicios públicos esenciales, eso no es mercado, eso es ausencia de Estado», en referencia al elevado costo de los servicios, el cual aumentó tras la quita de subsidios de parte del Ejecutivo.
En ese sentido, aseguró que «se hace necesario que rediscutamos esta cuestión en la Argentina». «La energía no es una cuestión menor. Es uno de los vectores centrales de cualquier proyecto de desarrollo económico», destacó sobre el tema.
«Es imposible crear un proyecto de crecimiento económico si no tomamos al toro por las astas en materia energética. Hay que establecer rentabilidades razonables porque estamos hablando de servicios públicos. Estamos hablando del insumo de las industrias, de los comercios, de los hogares, de los colegios, de las universidades», concluyó.
Rodríguez Chirillo decidió responder a través de su cuenta de X (ex-Twitter), donde manifestó que «lo único correcto que dijo CFK es que el sector energético es complejo». «Hago algunas aclaraciones para que no confunda a la gente. No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente…», señaló.
«Se necesita un sistema eficiente para bajar costos. En los ’90 lo fue (hasta el 2001), dado que el precio del mercado mayorista se redujo de u$s45/Mwh a u$s25/Mwh. En 2024, recibimos un precio distorsionado y elevado, porque entregaron el sistema con costo aproximado de u$s85/Mwh», detalló.
El secretario consideró que «durante 20 años dieron subsidios indiscriminados y generalizados, gastando más de u$s100 mil millones para que la gente no pague el costo del servicio. Además, mezclaron los conceptos de formación de precio/tarifa y subsidio, esto generó confusión conceptual en la gente».
«Transformaron a Cammesa en un apéndice del Estado desde donde manejaron arbitrariamente todo el sector con la política intervencionista y no exenta de información poco transparente. Esto generó distorsiones y contribuyó al desequilibrio financiero del sector», apuntó, y añadió que «el valor del kwh al que compran todas las distribuidoras del país, es en un punto del sistema e idéntico en su monto para todas las empresas de distribución, por tanto es falso que exista un ‘doble transporte'».
«Si Neuquén tiene las tarifas más caras que el resto del país no es por diferencia en el precio mayorista, sino por el precio de distribución (VAD), que es jurisdicción provincial. El precio mayorista, Cristina Kirchner, es igual en toda la Argentina», expresó.
Según Rodríguez Chirillo, «el presidente Javier Milei nos encomendó corregir estos errores, eliminar transferencias al sector, reflejar el costo del suministro en tarifa promoviendo la competencia, la inversión privada y enfocando los subsidios en quienes realmente lo necesitan».
«Así, vamos a reconstruir el sistema devastado que nos dejaron a todos los argentinos y ofrecer un mejor servicio. Sigamos en esta misma senda», concluyó.
Lo único correcto que dijo CFK es que el sector energético es complejo. Hago algunas aclaraciones para que no confunda a la gente. No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente…
— Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) April 28, 2024
El Gobierno confirmó que en junio pagarán la deuda con las energéticas
El presidente Javier Milei confirmó que a partir de junio se pagará la deuda con Cammesa. Lo adelantó en una entrevista en Radio Rivadavia, consultado sobre las deudas que permitieron consolidar el superávit fiscal.
La semana pasada, el Gobierno presentó una propuesta a las productoras de gas y a los generadores de electricidad para cancelar las deudas de Cammesa, la empresa mayorista de energía. Tras una reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se les ofreció a las operadoras cancelar los pagos adeudados entre diciembre y enero de este año mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de u$s600 millones (a valor nominal).
Deja tu comentario!