El presidente de Ecuador declaró el estado de excepción y restringe derechos tras fuga de jefe criminal
El lunes, Noboa, quien enfrenta su primera crisis de violencia ligada al narcotráfico, decretó el estado de excepción en el país, incluido el sistema penitenciario, y restringió derechos ciudadanos tras la fuga del jefe de la mayor banda criminal de una cárcel de Guayaquil.
«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», informó el mandatario en su cuenta en Instagram.
La medida faculta a Noboa a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una «grave conmoción interna» en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos. También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23H00 y 05H00 locales.
El Presidente ecuatoriano señaló que su gobierno ha «emprendido acciones» que «permitan recuperar el control» de las cárceles, convertidas en centros de operación de organizaciones del narco que también se disputan el poder a sangre y fuego en las calles.
Deja tu comentario!