En ese sentido, Tillard consideró que «en los últimos años, el BNA no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las pymes y las familias argentinas».
«Efectivamente, las financiaciones a favor de empresas y familias se redujeron a sólo 21,20% sobre el activo total. Esto se debió a la política monetaria de los últimos años que impulsó a los bancos a invertir en letras de liquidez (Leliqs) y títulos públicos, desplazando el desembolso de préstamos».
Luego señaló que «el BNA restringió los préstamos y amasó un elevado nivel de liquidez», en tanto que «las Leliqs, los títulos públicos y el efectivo representan el 88,03% de los depósitos según su balance a septiembre 2023», concluyó Tillard.
En su publicación, Tillard sostuvo además que para avanzar en la transformación del banco a una Sociedad Anónima primero se debe «reemplazar la sindicatura unipersonal actual a favor de una sindicatura colegiada de tres miembros como en todas las sociedades».
Empleados del Banco Nación movilizaron contra la privatización
Cuando se conoció la intención del gobierno de Javier Milei de privatizar el Banco Nación y otras empresas del Estado, hace dos semanas. empleados de la entidad bancaria realizaron una movilización a la casa central de la entidad, ubicada en el microcentro porteño, en rechazo a la medida.
Al grito de «No se vende», los empleados de la entidad se manifestaron en rechazo al DNU que incluyo la derogación impulsada por el Gobierno sobre el artículo de la ley que impedía la venta de la principal entidad financiera del país a privados.
El decreto introduce modificaciones en la ley que regula la actividad del Banco Nación y abre la puerta para una privatización. El artículo derogado es el que establece que «los depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales en todo el país deberán hacerse en el Banco de la Nación Argentina, excepto en jurisdicción de la Capital Federal donde únicamente se depositarán los que al respecto determine la ley que rija en esa materia».
Deja tu comentario!