El Gobierno Provincial todavía no definió si acepta postergar por 90 días la licitación de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa, tal como lo solicitó formalmente las empresas nucleadas en la Cámara de la Construcción de la provincia.
Aunque todavía hay un margen de plazo para tomar esa decisión, dado que el llamado está previsto para el próximo 24 de enero, en Casa de Gobierno casi que descuentan que el gobernador Sergio Ziliotto convalidará el planteo.
«Todavía se está evaluando la propuesta presentada por las empresas, tanto de la cámara, que nuclea a varias empresas locales, como de las empresas que están por fuera… ambas han pedido la postergación. Hoy la decisión no está tomada, se está evaluando la postergación que era el 24. Todavía estamos en plazo de avanzar o no con el pedido de postergación. De todos modos, los argumentos que ellos plantean es real, nos pasa a nosotros mismos que los proveedores no nos están pasando precios», confió ante una consulta de El Diario una fuente vinculada al Ministerio de Obras Públicas de la provincia.
Devaluación
Tal como se dio a conocer, el Gobierno recibió en los últimos días el pedido formal a través de una nota que lleva la firma de Adrián Pérez Habiaga, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación La Pampa.
En la misma se plantea que «como es de público conocimiento se ha producido durante el mes de diciembre una fuerte devaluación de la moneda frente al dólar, profundizando ello fuertemente los desequilibrios que veníamos sufriendo las empresas del sector».
También indica que «muchos de los insumos que requiere son importados y por ende valores referenciados en dólares», tras lo cual sostienn que «los mismos venían mostrando un marcado aumento no solo por la devaluación, sino que los mismos han aumentado también fuertemente en dólares, lo que hace que los índices tomados para redeterminar precios no reflejen la realidad económica de las obras».
El escrito califica como «extraordinaria» la situación del mes de diciembre, resultado de lo cual el costo de los insumos se tornó «altamente volátil», a lo que se debe sumar la «alta tasa de inflación». A modo de ejemplo, indica que el hierro de construcción varió su costo histórico de entre 0,80 y 1 USD hasta llegar a los 4,30 USD.
A párrafo seguido, en el mismo escrito, la Cámara plantea que «el escenario actual no nos permite una oferta económica de una licitación de tal importancia como la construcción del nuevo edificio de la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa, dado el alto grado de incertidumbre reinante en todos los insumos, los cuales se encuentran con condiciones similares a las ejemplificadas».
También dice que «las condiciones vigentes no nos permiten poder hacer una oferta económica en dicha licitación (de la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa) que sea racional y no ponga en juego la situación económica de nuestras empresas y, a su vez, poder cumplir con las condiciones previstas en los pliegos licitatorios».
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