El Gobierno minimiza la inflación y acelera en el Congreso

Mientras desde muchos sectores se critica la comunicación de la gestión Milei, el Gobierno celebró como un triunfo una inflación del 25,5 %, más del doble de la que recibió de la administración de Alberto Fernández. Quedará para momentos más reposados evaluar si la estrategia de magnificar la expectativa del número hablando de la posibilidad de hasta un 45 % fue saludable o perniciosa.

El relato de La libertad Avanza lo usó para mitigar el aplastante dato de alza de precios pero eso parece insuficiente para negar las condiciones materiales. Que el único precio que no sube de modo desmedido sea el salario de los trabajadores es una realidad palpable que ninguna narrativa puede ocultar. Por otro lado, subyace una pregunta inquietante. En el marco de una cultura acostumbrada a la remarcación constante “por las dudas”, en cuánto contribuyó a la indexación que el propio presidente haya dicho que el 30% de inflación sería “un numerazo”?

Mientras tanto, la semana parlamentaria estuvo marcada por el debate en el plenario de comisiones del mega proyecto que Javier Milei envió al Congreso y por una disociación importante entre lo que sucedió en la superficie y las negociaciones tras bambalinas.

En las reuniones, lo que se vio fueron enfrentamientos muchas veces estériles, mala predisposición por parte de los secretarios y ministros para contestar preguntas de la oposición y un manejo muy autoritario de la atribución de asignar el uso de la palabra por parte de José Luis Espert, insólito presidente de la Comisión de Presupuesto.

En efecto, el integrante del monobloque Avanza libertad abusó de la facultad de cortar el micrófono que tienen las autoridades de las comisiones de un modo que fue denunciado como intolerante por los diputados que fueron censurados en sus discursos o preguntas.

Experto en escándalos mediáticos y de redes sociales, a nadie escapa que el economista se planteó esa conducta como una estrategia para desviar la atención de lo que verdaderamente importa: el debate acerca de un conjunto de leyes que pueden cambiar el modo en el que conocemos a la Argentina, sobre todo en materia de derechos de sus ciudadanos y de regulaciones para evitar (mayores) inequidades.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts