General Pico (Agencia) – Ante la aparición de un nuevo caso sospechoso de dengue en General Pico, personal de la Municipalidad y del Hospital Gobernador Centeno realizó una campaña en el barrio Ranqueles. En este marco, se dieron a conocer recomendaciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti.
El personal de Salud recorrió un sector comprendido por ocho manzanas, realizando una visita casa por casa.
En torno a ello, el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, indicó que «estamos preocupados y ocupados en las tareas de protocolo. Resaltamos la importancia de cumplir con las medidas correspondientes de prevención informando los futuros pasos a seguir, llevando a cabo una aplicación sólo en esa única zona».
Agregó que «fue un recorrido rápido, con buena predisposición de los vecinos, resultando estas visitas personales mucho más efectivas para que se puedan sacar dudas y derribar algunos mitos».
«Lo que tenemos que tener en claro es evitar toda acumulación de agua que pueda llegar a generar un criadero. Además de ello, debemos mantener corto el césped, sobre todo con lluvia y calor, ya que es un clima propicio para su evolución porque los huevos resisten mucho tiempo», amplió.
Por último, aseveró que «el contagio se produce por vía física, ya que el mosquito tiene que picar a un paciente infectado y a su vez hacerlo con alguien sano, no es una transición directa».
Por su parte, Fernando Goitia, responsable del Área Programática del nosocomio local, comentó que «se convocó a los equipos para trabajar en la concientización, viendo si hay chatarrería, recipientes con agua durante muchos días, entre otros. Generalmente, recibimos una notificación y nos trasladamos al lugar de influencia».
Explicó que «la enfermedad está relacionada con fiebre persistente, cefalea, dolor detrás de los ojos, escalofríos, vómitos, dolor abdominal, manchas en la piel, entre otros síntomas inespecíficos».
«Hoy en día, en La Pampa, una situación como las antes mencionadas se define como sospechoso porque el mosquito está acá. La idea entonces, es evitar el desarrollo del insecto», finalizó.
Deja tu comentario!