Milei mide fuerzas de cara al futuro inmediato mientras el peronismo intenta reagruparse

El oficialismo culminó la semana más activa de las dos que lleva como gobierno convocando a sesiones extraordinarias del Congreso e intentando prever las fuerzas que tendrá de aquí a marzo para intentar imponer el programa de desregulación del Estado más ambicioso de la historia de la democracia.

Los proyectos quedarán para la semana que viene, pero ya se anticipa la reinstalación del Impuesto a las Ganancias cuya eliminación votó hace unos meses el mismo Javier Milei cuando era diputado. Los contactos entre dirigentes del oficialismo y legisladores de la oposición han sido muy intensos pero poco productivos hasta el momento porque no ha sido aceptada por Milei la idea de buena parte del radicalismo de que se derogue el escandaloso decreto que se presentó esta semana y sea reemplazado por una serie de proyectos de ley que buena parte de los legisladores cambiemitas hubieran estado dispuestos a acompañar.

La estrategia de Milei en ese tema sigue siendo a todo o nada. En el caso de los proyectos que se enviarán para su tratamiento en extraordinarias, el presidente ha sido más flexible y finalmente, no enviará una ley ómnibus.

Tanto en relación con las magnitudes como con los tiempos, la estrategia del libertario parece ser la misma. No hacer caso a la inicial debilidad parlamentaria que presenta e intentar avanzar de modo avasallante, rápido y profundo en las reformas que cree necesarias.

El problema es que la estrategia lo pone en peligro de rifar muy rápidamente la legitimidad de origen y una derrota, en la Justicia o en el Congreso, generarían una crisis temprana imposible de prever. Al plan no le falta osadía y responde a la intención de hacer lo más doloroso mientras dura la luna de miel electoral. Pero la inmediata reacción contraria, tanto en la calle como entre quienes entienden de cuestiones constitucionales, establece un límite que aún no se adivina cómo será salvado. Por supuesto que tampoco está claro el resultado del tránsito legislativo del DNU.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts