Marcha del 20D: qué pasó el 20 de diciembre de 2001

Este miércoles se realiza una multitudinaria marcha en el centro porteño convocada por organizaciones nucleadas en Unión Piquetera, en protesta contra las medidas económicas del Gobierno nacional, además de en repudio al protocolo antipiquetes delineado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, la fecha elegida coincide con el 22° aniversario de un hecho bisagra en la historia política moderna argentina.

El 20 de diciembre de 2001, el entonces presidente Fernando de la Rúa renunciaba a su cargo, en medio de multitudinarias manifestaciones en todo el país que sufrieron una brutal represión que terminó con 39 muertos y 500 heridos a manos de las fuerzas de seguridad.

Se recuerda la fecha como una jornada de lucha que resalta la importancia de la participación popular, además de la conmemoración de los asesinados y el pedido de justicia por sus muertes.

Cuáles fueron las causas de la crisis del 2001

Si bien la crisis de 2001 es hija de una crisis mayor, el punto inicial podría determinarse el 2 de diciembre a partir de la imposición del corralito financiero diseñado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, una medida que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos e impactó directamente en las capas medias.

Un paro general convocado el 13 de diciembre por las centrales obreras y una serie de saqueos producidos en algunas ciudades del interior del país y del conurbano bonaerense profundizaron la crisis. Fue entonces que el presidente De la Rúa anunció el 19 de diciembre el establecimiento del Estado de sitio, lo que provocó que decenas de miles de personas salieran masivamente a las calles a protestar, un hecho que se conoce como «la noche del cacerolazo».

Las protestas continuaron toda la noche y el día siguiente, cuando se impartió la orden de reprimir a los manifestantes congregados en Plaza de Mayo y sus inmediaciones. A las 19:37 del jueves 20 de diciembre, De la Rúa firmó su renuncia y abandonó la Casa Rosada en helicóptero.

El desempleo por la crisis del 2001

Argentina alcanzó por primera vez una cifra de dos dígitos en su tasa de desocupación en 1994, durante en gobierno de Carlos Menem (12,1%)De la Rúa dejó el gobierno en diciembre de 2001 con 18% de desocupados. Al año siguiente, bajo la presidencia interina de Eduardo Duhalde, el desempleo alcanzó su punto máximo, con una cifra del 21,5 %.

¿Cuántos muertos hubo por la crisis del 2001?

Un total de 39 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. La gran mayoría de estas muertes ocurrieron en el conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires.

En Plaza de Mayo, Obelisco y microcentro porteño fueron asesinados cinco hombres: Carlos Almirón, Gustavo Ariel Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gastón Marcelo Riva. Además, se intentó asesinar a otras cuatro personas (Marcelo Dorado, Martín Galli, Sergio Rubén Sanchéz y Paula Simonetti) y otras 227 sufrieron heridas.

Por los hechos, la justicia condenó a varios funcionarios y policías, entre ellos el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts