El Banco Central presentó los bonos que ofrecerá a los importadores para saldar la deuda comercial
El Banco Central (BCRA) presentó los bonos que ofrecerá a los importadores para saldar la deuda comercial acumulada que, según explicó la entidad, “en un contexto de alta brecha cambiaria resultó significativamente por encima del promedio histórico”
«La inconsistencia entre el monto de reservas internacionales de libre disponibilidad y el monto acumulado de deudas comerciales obligó a la implementación de un nuevo régimen de acceso al mercado de cambios para operaciones de comercio exterior a partir del 13 de diciembre de 2023, por medio de un mecanismo transparente y automático de acceso para el pago de importaciones”, consignó el BCRA.
El objetivo de los nuevos instrumentos es “proveer previsibilidad a los pagos”.
A través de la Comunicación “B” 12695, el Banco Central dio a conocer las condiciones de los nuevos instrumentos conformados por tres series de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Estos bonos serán ofrecidos como vehículos para canalizar la demanda de divisas de los importadores de bienes y servicios con deudas comerciales por operaciones con registro aduanero o servicio efectivamente prestado hasta el 12 de diciembre de 2023.
A través de la licitación de estos nuevos instrumentos, el BCRA “ofrecerá una solución ordenada para resolver la crisis generada por la acumulación de deudas comerciales de importadores a niveles inmanejables en el corto plazo con el stock de reservas disponible, funcionando como nexo puente con la acumulación de reservas asociadas al superávit de balanza comercial proyectado para los próximos años”.
En esta línea, los importadores tendrán la posibilidad de adquirir estos instrumentos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y recibirán a cambio un flujo de divisas cierto por parte del BCRA.
El abanico de alternativas a través de tres instrumentos, tiene en cuenta “la imposibilidad de dar una solución única de corto plazo para todos los importadores”. Los tres instrumentos, que estarán denominados y serán pagaderos en dólares, podrán ser adquiridos en pesos mediante un boleto técnico cambiario de adquisición de divisas.
Por medio de la comunicación “A” 7925, el BCRA estableció los requisitos para que los importadores con deudas con el exterior por importación de bienes con registro aduanero anterior al 12 de diciembre de 2023 y por importación de servicios efectivamente prestados con anterioridad a la misma fecha puedan acceder a las licitaciones primarias de estos instrumentos. En la misma comunicación, se estableció que las ventas con liquidación en moneda extranjera de los títulos adquiridos en licitación primaria no limitarán el acceso al mercado libre de cambios del tenedor para cursar otras operaciones habilitadas.
Deja tu comentario!