A partir del convenio firmado entre las provincias de La Pampa y San Luis en el año 2022, un centenar de pampeanos cumplen su condena cárceles de la provincia puntana. Esto, según las autoridades judiciales, descomprimió la situación de las Alcaidías y Comisarias de La Pampa que tenían una superpoblación de detenidos porque el Servicio Penitenciario Nacional no cumple con el cupo que le corresponde a la provincia de detenidos en cárceles federales.
El juez de Ejecución Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, Mauricio Pascual explicó que «el conflicto con el Servicio Penitenciario Federal sigue sosteniéndose, siempre tenemos problemas; pero si se logró hacer, para aliviar el sistema, es el convenio que firmó La Pampa con San Luis donde se alojaron condenados de nuestra provincia y eso alivió a las comisarías y alcaidías. En este momento hay casi 100 condenados alojados en San Luis, entre todas las circunscripciones».
«Una vez que firmamos el tratado, se fue haciendo el traslado y cuando se van generando cupos, porque las personas cumplen sus condenas, van ingresando nuevos condenados. El traslado de los familiares está garantizado a través del Ministerio de Seguridad», comentó en declaraciones a el portal Infopico.
Ante la negativa del SPF de alojar condenados pampeanos en las cárceles federales, el Gobierno provincial, en el marco del tratado El Caldén, firmó un convenio con San Luis. Se trata del Convenio Complementario de Cooperación «Alojamiento de procesados y condenados de la Provincia de La Pampa en la Provincia de San Luis».
En el año 2022, la provincia puntana dio un cupo para 40 presos pampeanos, que luego se amplió. Cuando el convenio se implementó hubo quejas de familiares de detenidos porque perdieron contacto. Esto fue solucionado. El juez Pascual aseguró que «a los presos que están en la provincia puntana se les garantiza los derechos como el contacto y la comunicación con sus familiares».
Además de San Luis, otra provincia que aloja condenados pampeanos es Neuquén. En el penal de Senillosa están cumpliendo la pena las personas que fueron condenadas por delitos de índole sexual.
El pasado 10 de diciembre, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que analiza la creación de un servicio penitenciario provincial y la construcción de una cárcel.
Deja tu comentario!