Con la presencia del presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Miguel Osio, las entidades que representan a las farmacias de todo el país se presentaron hoy en Tribunales en la ciudad de Buenos Aires para plantear un recurso de amparo contra el DNU del presidente Javier Milei que entre otras medidas, también desregula la actividad en el sector.
La presentación, acompañada con una concentración de profesionales bajo la consigna: “En defensa de la salud pública y el futuro de nuestra profesión”, fue realizada por la Federación Farmacéutica de Argentina (Fefara) y la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).
En un pronunciamiento público, las entidades manifestaron su rechazo a la decisión presidencial por considerar que pone en riesgo los derechos indelegables de las provincias a organizar sus prestaciones y el poder de policía en cada uno de sus territorios.
El planteo.
La Federación Farmacéutica, que integra el Colegio Farmacéutico de La Pampa, y la Confederación Farmacéutica Argentina, en forma conjunta, plantearon ayer ante la justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad y una medida cautelar a los fines de suspender los efectos de los Artículos 313 a 325 del Decreto 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional, por afectar los derechos de los farmacéuticos y la salud de la población.
La acción judicial quedó radicada en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 3, a cargo del doctor Santiago Carrillo. Días atrás, la Federación Farmacéutica ya había advertido públicamente que el decreto desregulará la profesión farmacéutica, banalizará al medicamento y afectará la salud de la población.
Venta libre, no.
Los puntos salientes del decreto que afectan a las farmacias son que un farmacéutico podrá ser director técnico de más de una farmacia; las
droguerías podrán expender medicamentos directamente al público, compitiendo deslealmente con las farmacias; también cuestionaron la venta de medicamentos en forma libre, otra vez en cualquier lado; la propiedad de la farmacia libre, cualquiera puede poner una farmacia; se podrá ejercer al mismo tiempo la profesión de farmacéutico y de médico (incompatible) y se refuerza la obligatoriedad del turno.
Deja tu comentario!