Este martes, a las 11 horas, se reanudó la paritaria para empezar a definir el último aumento salarial del año y el pago de un bono de Fin de Año para los trabajadores estatales de La Pampa: el Gobierno ofertó un bono de 90 mil pesos (que se cobra en el noveno día hábil de enero) y una suma fija de 25 mil pesos remunerativa y bonificable, por lo que se suma al salario básico. La oferta no convenció a los sindicalistas y así pasaron a cuarto intermedio hasta las 11 horas del jueves.
Hubo dos reuniones: una con los paritarios docentes y otra con los paritarios de la Mesa Intersindical -que nuclea a otra decena de gremios estatales-.
Según dijeron los paritarios en la reunión, el ofrecimiento garantiza un mínimo de $285.562.
En tanto, el mínimo garantizado para un docente -sumando salario, asignación familiar y la suma de $ 25 mil- llegará a $ 385.614. En este caso el aumento es del 9,59%.
La propuesta incluye a trabajadoras y trabajadores en actividad y jubiladas y jubilados. Excluye a los funcionarios de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los gremios pidieron una mejora y pasaron a cuarto intermedio hasta el jueves.
Esta es la oferta:
-Otorgar un Suplemento Remunerativo y Bonificable de $25.000 a todos los empleados estatales, a partir del 1 de diciembre. En cuanto a su carácter remunerativo, implica que el mismo estará sujeto a los aportes personales y contribuciones patronales respectivos. Por su carácter bonificable, será considerado en las bases que correspondan para el cálculo de los distintos adicionales, inclusive el sueldo anual complementario. El importe será proporcionado en el caso de los convenios específicos, a efectos de mantener las relacione actuales con el resto de los estatutos.
-El mínimo garantizado se incrementa, a partir del mes de diciembre, en $25.000, alcanzando el importe de $ 285.562, trasladando así en forma bruta el importe del suplemento otorgado.
-Otorgamiento de una asignación especial denominada “Estímulo Diciembre” de $90.000, por persona, que se liquidará y pagará en la liquidación complementaria de Diciembre 2023, es decir, en el noveno día hábil del mes de enero 2024.
-Se aclaró que los funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo; y magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Jueces de Paz; de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, quedan exceptuados del cobro del suplemento y la asignación especial. Lo mismo que aquellas personas que se encuentren cumpliendo funciones en un cargo del escalafón de funcionarios.
Según resaltaron en Casa de Gobierno, la propuesta ofrecida representa un esfuerzo financiero de proporciones que cumple con varios objetivos en forma simultánea:
-Tiene alcance general porque abarca a todos los empleados públicos con un suplemento remunerativo y bonificable, y una asignación especial.
-Enfoque en los estatales de menores ingresos: para quienes perciben el ingreso mínimo, el aumento bruto de $25.000 implicará un aumento de 9,59%. El importe mínimo de ingresos a percibir por cualquier agente estatal con familia tipo a cargo supera el importe la canasta básica total informada por INDEC.
-El carácter de remunerativo repercute en la determinación de las jubilaciones de los estatales como al financiamiento del ISS.
-El carácter bonificable del suplemento permite diferenciar la situación de cada empleado, aumentando el importe a percibir de acuerdo a los adicionales que percibe habitualmente.
-Refuerzo de ingresos en el mes de enero de $90.000, ante el adelanto habitual del pago de Sueldo y Aguinaldo del mes de diciembre antes de las fiestas navideñas.
Deja tu comentario!