El Concejo Deliberante de Catriló le advirtió al Ejecutivo municipal que en un plazo de no más de cinco días hábiles responda a un pedido de informes del 3 de julio pasado, que aún no fue contestado, por los montos que se están cobrando por la emisión de las licencias de conducir, debido a que hay varias quejas de vecinos en las últimas semanas por las elevadas sumas que tuvieron que pagar. Los concejales, tal cual lo informó LA ARENA en la edición del pasado lunes, sospechan que se estaría cobrando actualmente de manera arbitraria un monto superior a lo estipulado en la ordenanza tarifaria vigente.
En la solicitud, los ediles advierten que si el departamento que encabeza la intendenta Graciela López (Comunidad Organizada) no responde en dicho plazo recurrirían a la Justicia debido a que entienden que de confirmarse lo denunciado por varios pobladores el accionar podría configurarse en un caso de «abuso de autoridad o violación a los deberes de funcionarios públicos».
Desde hace unas semanas, los catrilenses que asisten al municipio a renovar o a sacar su licencia para conducir se muestran sorprendidos por el elevado monto que tiene el trámite, que en todos los casos supera los 30 mil pesos. Sin embargo, esta suma se estaría cobrando de manera arbitraria por parte del Ejecutivo, ya que la tarifaria vigente está en promedio y por categoría un 50 por ciento por debajo de lo que se está cobrando, según pudo averiguar este diario.
Pedido de informe.
Esa situación, motivada por las quejas de las y los vecinos, llevó a que los bloques de la oposición (Frejupa y Juntos por el Cambio) en el Concejo presentaran un pedido de informes al Ejecutivo para que brinde una respuesta «urgente» debido a «la gravedad» del tema. Se solicitó el detalle «de cuánto se está cobrando y en concepto de qué».
En la ordenanza tarifaria vigente -sancionada en abril pasado- figura que una licencia en la categoría más común, que es la solicitada para conducir automóviles, camionetas y casas rodantes hasta 3.500 kilos de peso, el monto a cobrar será de 17 mil pesos. Pero, en esa categoría el municipio actualmente está cobrando casi 33 mil pesos. Y los montos en las restantes categorías son similares, se duplican a lo estipulado en la legislación aprobada por el Concejo.
En la localidad vecina de Lonquimay para la categoría mencionada (autos y camionetas) el monto para renovar la licencia de conducir es de 4.650 pesos. Esto marca, además, que ya está muy elevado el precio en Catriló con la tarifaria vigente.
Advertencia.
El pasado miércoles a la noche, en la sesión del Concejo los bloques opositores -Frejupa y JxC- presentaron un proyecto de comunicación sobre el tema, que fue aprobado por mayoría, cinco a tres. Los votos negativos fueron del bloque oficialista (CO).
De esta manera se elevó el pedido al Ejecutivo comunal para que en «un plazo de cinco días hábiles administrativos, remita al Concejo respuesta de Comunicación 03/24 cursada por este cuerpo, ello bajo apercibimiento de darle intervención al Ministerio Público Fiscal, a fin tenga a bien esclarecer los hechos que los vecinos y las vecinas estarían denunciado, ya que podría configurarse abuso de autoridad y/o violación a los deberes de funcionarios públicos, en detrimento de la sociedad de Catriló».
Deja tu comentario!