Se espera que el primer discurso presidencial sea en las escalinatas del Congreso y no en la Casa Rosada. Por ello es que los militantes estarán allí congregados.
Javier Milei presentará un proyecto para eliminar las PASO
Este 10 de diciembre asumirá Javier Milei como presidente electo y una de las primeras medidas que se conoció durante las últimas horas es la del proyecto que propondrá eliminar las PASO.
Así lo confirmó Guillermo Francos, quien ocupará el cargo de ministro del Interior del libertario: «La eliminación de las PASO es uno de los temas para incorporar». Se trataría de un nuevo intento por derogar los comicios de agosto, para lo cual podría sumar apoyos fundamentales de varios sectores del arco político.
A pesar de que Argentina es un país presidencialista, las elecciones primarias no podrían derogarse por decreto porque lo prohíbe la Constitución. En su artículo 77°, la Carta Magna establece que los proyectos relacionados a este tema «deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”.
Se trata de una decisión complicada y más teniendo en cuenta la conformación del Congreso, donde el espacio libertario es la fuerza más débil. Será cuestión de, por ende, generar consensos con los demás bloques para poder impulsar su aprobación, para la cual se necesitarán 129 diputados y 37 senadores.
Las PASO ya habían sido tema de agenda durante este año electoral, dado que en varias ocasiones la clase política se proclamó en contra de su desarrollo.
Mariano Cúneo Libarona descartó la ampliación de la Corte Suprema
El ministro de Justicia designado por Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, descartó de plano la posibilidad de ampliar la Corte Suprema de Justicia. Además, manifestó que la relación con el máximo tribunal será “cordial e independiente”.
Al salir de una reunión de trabajo, Libarona señaló que en la transición “todo va ordenado y diagramado» y de cara al futuro gobierno de Javier Milei quiere «que la imagen de la justicia sea fantástica”. Acerca de la relación con la Corte Suprema, fue contundente al asegurar que no piensa en su ampliación y remarcar querer que sea “cordial, respetuosa, de independencia y con división de poderes».
A su vez, catalogó la llegada de Patricia Bullrich al ministerio de Seguridad como «muy buena» y de «gran nivel». «Tiene mucha experiencia, muy buenas ideas, un equipazo”, agregó.
“Les juro por dios, quiero trabajar para el bien del país. La prioridad ahora es sacar a la Argentina”, señaló Mariano Cúneo Libarona a la prensa previo a continuar con su jornada de trabajo donde tendrá «varias reuniones», durante el día.
Deja tu comentario!