El Concejo Deliberante de Eduardo Castex sancionó -inexplicablemente- una ordenanza que ya estaba vigente desde octubre del año 2000, y que solamente debía ponerse en práctica. Con distinta redacción, ambas legislaciones proponen la instalación de carteles nomencladores de calles, y permiten a la comuna implementar publicidad para cubrir los costos de fabricación de la señalización urbana.
«No te puedo creer…no sabíamos y no controlamos, pero sinceramente estas cosas no pueden pasar, porque es una vergüenza y nos hace quedar muy mal (ante la ciudadanía)…», admitieron -palabras más, palabras menos- interlocutores consultados.
La fuerte injerencia de internet en la vida cotidiana provocó que -en muchas actividades y distintos ámbitos- se aplique el denominado “copy paste”, que no es ni más ni menos que copiar y pegar el trabajo que realizaron otros y adoptarlo -o también adaptarlo- como propio.
Esto hizo el bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) cuando presentó y le dio tratamiento exprés a un proyecto de ordenanza que propone la colocación de carteles de señalización urbana, cuando existe una normativa vigente -en idénticos términos- desde octubre de 2000. Esta situación se genera mientras existen otros temas más importantes para el tratamiento y debate, pero también son consecuencia de la necesidad de algunos dirigentes de intentar visibilización social.
Mientras tanto quedan debates postergados, como el Presupuesto 2023, donde desde el CD no hubo pronunciamientos públicos para transmitir sus molestias al DEM porque transcurridos siete meses, aún no elevó el proyecto de la denominada «ley de leyes».
- Ordenanza copiada
En la últimas sesión ordinaria que se realizó el pasado jueves, los concejales castenses aprobaron -por unanimidad- una ordenanza donde solicitan al Ejecutivo que gestione «los medios económicos para la instalación paulatina de carteles nomencladores de calles». Y además en la normativa permiten que el DEM confeccione «un acuerdo con comercios castenses orientado a implementar publicidad en los carteles nomencladores de calles para financiar el costo».
Finalmente sugiere «establecer la colocación de los carteles en etapas, zonas o sectores en el marco del Proyecto Urbanístico que se está confeccionando».
Pero, en la sesión del 5 de octubre de 2000 en el CD castense se sancionó una legislación para proponer al DEM a realizar «la colocación de carteles indicadores con los nombres y números de las principales calles de nuestra localidad, haciendo extensiva esta autorización al resto de calles que se estimen convenientes, y de acuerdo a las posibilidades económicas del municipio».
Y en el artículo 2 autorizan al Ejecutivo para que «a través del área correspondiente, invite, comunique y proponga a los propietarios de comercios y empresas del medio, la posibilidad de que los mismos cubran los gastos de la fabricación y colocación de dichos carteles indicativos; pudiendo como contrapartida publicitar su comercio o empresas en dichos carteles, por el término que estime conveniente el Departamento Ejecutivo, previa comunicación y autorización del Concejo Deliberante».
La Arena
Deja tu comentario!