El intendente de Malargüe, Juan Ojeda, presentó el martes, junto a la senadora Jésica Laferte, un proyecto para potenciar la minería en el departamento de Malargüe. Como respuesta, organizaciones ambientalistas mendocinas convocaron a manifestaciones en algunos departamentos de la provincia, en lo que entienden que se trata de un «avance» contra la ley 7722, que regula el uso de sustancias químicas en la actividad minera.
La convocatoria es organizada por las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (Ampap) y se realizaron concentraciones y marchas en 5 departamentos, este miércoles por la tarde.
Por otro lado, en la zona este se realizó una «panfleteada» en la puerta de la municipalidad de San Martín; mientras que en el sur también hubo una concentración en el kilómetro cero de San Rafael.
El proyecto, que fue acompañado con el slogan «Minería para Malargüe» fue presentado por el Intendente, pero no cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, según publicó el diario Los Andes. De hecho, sostienen que en conversaciones días atrás, el gobernador Rodolfo Suárez solicitó a Ojeda que no lo impulsara.
Al margen, el Intendente explicó al medio mendocino que «la ley prevé, en primer lugar, una zona de interés minero, que es la totalidad de Malargüe específicamente. Esto significa que la legislación no involucra a otro departamento de la provincia. Y dentro de Malargüe, a diez kilómetros de los límites de cada río tiene plena vigencia la 7722. Lo mismo, a 20 kilómetros de los asentamientos humanos y poblados. Y a diez kilómetros de cualquier tipo de reserva, actual y futura».
Y añadió: «Lo que nosotros estamos haciendo ni siquiera es modificar la ley, sino poner en plena vigencia la 7722 en esos sectores y en el resto, es dónde se habilita la actividad para poder hacer la exploración».
El proyecto tiene previsto una delimitación de cuatro zonas muy claras. Excluye a las zonas limítrofes, teniendo en cuenta el que une al departamento de Malargüe con el de San Rafael, al norte; hacia el sur, el límite con Neuquén; al este el límite de Mendoza con la provincia de La Pampa y hacia el oeste, el límite nacional con Chile.
Las zonas pobladas, parajes, ciudades, los humedales que estén reconocidos por leyes nacionales, provinciales o tratados y las reservas naturales también reconocidas por leyes, también están excluidas de la actividad minera. En estos territorios no se utilizarán sustancias químicas como el cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. Es decir, no se hará uso de estos compuestos en cercanías al Río Atuel, Río Salado, Río Grande, Río Malargüe, Río Barranca, Río Colorado y sus afluentes.
Fuente El Diario
Deja tu comentario!