Desde el inicio de la pandemia, La Pampa nunca tuvo tantos casos activos como en este momento en el que se atraviesa la tercera ola de coronavirus. Las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud, dan cuenta que en la provincia había hasta este viernes un total de 8.515 casos activos.
Esa cifra marca un récord, ya que el día de más casos activos se había registrado el pasado 26 de mayo con 7.783, en plena segunda ola. Este sábado, se supone, seguirá en aumento.
El escenario indica que la cifra se podría llegar a superar a partir de la alta contagiosidad que posee la variante Ómicron, que según las autoridades ya circula en la provincia. Más si se tiene en cuenta que la curva de contagios dejó de crecer de forma exponencial para hacerlo de forma vertical, como lo definió el ministro de Salud, Rubén Kohan.
En la primera semana del 2022, el promedio diario de contagios fue de 1.168 casos. Más de tres veces los que se habían contabilizado en los últimos siete días del año pasado, que fueron 353 por día. La semana anterior a esa, entre el 18 y el 24 de diciembre, fue de 41 por día. En tanto que la del 11 al 17 había sido de 15,5 por día.
Comparación
La tercera ola de coronavirus que se registra en La Pampa provoca más contagios diarios que la segunda ola que se vivió el año pasado. Pero con la diferencia sustancial que ha sido el avance de la campaña de vacunación. Esto último se traduce en menos internaciones y complicaciones para los que se enferman del virus.
Según el parte diario del el 26 de mayo del año pasado, había 7.733 activos. Ese día se habían detectado 781 casos positivos. La cantidad de personas internadas era de 267 (más los alojados en hoteles), 66 de ellos estaban en las salas de terapia intensiva. La campaña de vacunación avanzaba y había 81.000 pampeanos y pampeanas que tenían colocada la primera dosis y 31.000 el esquema completo.
El viernes 7 de enero de 2022, y según el informe epidemiológico de Salud, en La Pampa había 8.515 casos activos. En esa jornada se detectaron 1.583 positivos. Las personas internadas eran 24, 4 en salas de terapia intensiva. La cantidad de pampeanos y pampeanas con una dosis era de 322.000; con el esquema completo 307.000 y se habían colocado 123.000 terceras dosis.
Fuente: Diario de La Pampa
Deja tu comentario!