La información llegó -como sucede muchas veces- casi imprevistamente. El empresario guatrachense Daniel Grundnig, sería el próximo presidente de Pampetrol Sapem, si así lo confirma la asamblea que se realizará el próximo lunes.
El dirigente, que fue presidente de la Cámara Empresaria de Mineros de La Pampa; y también de la Unión Industrial de la provincia; está dedicado a diversos rubros, que abarcan desde la actividad industrial, pasando por la agropecuaria y también a servicios.
Fue candidato a intendente por el partido justicialista en las últimas elecciones, precisamente por la lista que llevaba como cabeza al ahora gobernador Carlos Verna.
Se viene la asamblea
Consultado por este diario Grundnig aclaró que todavía no es el presidente de Pampetrol Sapem, porque «antes debe reunirse la asamblea» -el próximo lunes-, para designar a los ocupantes de los distintos cargos. De todos modos es la figura elegida por el gobernador para que se haga cargo de la conducción de la empresa, después que Carlos Pessi desistiera del ofrecimiento que el mismo Verna le habría formulado.
«Accedí a ir a Pampetrol Sapem porque es todo un desafío. Entiendo que hay que trabajar mucho para que sea una empresa activa y eficiente; porque hay que aprovechar los recursos naturales que tiene nuestra provincia. Siempre teniendo en cuenta la condición de que es imprescindible preservar el medio ambiente», opinó Grundnig.
«Mucho trabajo por delante».
Enseguida aceptó referirse a la integración de directorios de distintos entes, a los que el gobierno provincial convocó a dirigentes de la oposición. «Me parece una excelente medida, porque es evidente que esto tenemos que sacarlo adelante entre todos, o no lo arregla nadie. Para Pampetrol se llamó a gente muy interesante, y hay mucho trabajo por delante: de entrada habrá que resolver la cuestión de Rinconada-Puesto Morales, aunque mucho no puedo decir porque me estoy interiorizando de cómo es todo esto», explicó.
En este punto advirtió el dirigente que «habrá que ir viendo, considerando las concesiones que se van venciendo, y avanzar para que Pampetrol no sólo tenga que ver con lo administrativo, sino profundizar hacia lo técnico; tener en cuenta el aporte de materia gris; y considerar además a quienes conozcan profundamente el terreno».
Descentralizar.
Por otra parte señaló que «creo que mi tarea va a estar más ligada a estar en 25 de Mayo que en Santa Rosa; quizás porque considero como hombre del interior que soy que la descentralización es imprescindible. Y también pensar que, como dice el dicho, el ojo del dueño engorda el ganado», dijo en una conocida expresión campestre.
Finalmente destacó que la actividad hidrocarburífera se puede convertir en un factor económico «muy importante» para la provincia, y en ese sentido recordó que ya, con la ley de coparticipación de regalías petroleras, los municipios se han visto muy beneficiados. «Por eso digo que esto hay que asumirlo no con la camiseta política puesta, sino pensando en el bien de todos los pampeanos», concluyó.
Hugo Pérez confirma incorporación.
El ex diputado Hugo Pérez fue una de las voces más críticas del gobierno provincial durante su paso por la Legislatura. Ahora se muestra gustoso con los gestos de apertura que muestra el gobernador Carlos Verna.
Sí, el lunes voy a ir a las 8.30 a la asamblea de Pampetrol. La verdad es que estoy entusiasmado con la idea de trabajar en este tema», expresó el ex diputado provincial.
Desde Alpachiri -quien fuera también intendente de la localidad- expresó su dolor por el terrible accidente que en un silo causó la muerte de tres vecinos del lugar. «Estamos todos muy tristes, y no es la mejor manera de terminar el año», dijo Pérez.
En diálogo con LA ARENA el ex diputado radical razonó que las convocatorias que viene realizando el gobernador Carlos Verna «es un paso adelante en la calidad institucional de la provincia».
Se mostró complacido que el primer mandatario le hubiera ofrecido un cargo en el directorio del Banco de La Pampa al también ex legislador, el empresario Carlos Pessi. «Me parece bárbaro, la persona ideal para un puesto de esas características», se ilusionó.
«Un paso adelante».
Hugo Pérez, quien desde la Cámara de Diputados ha sido muy crítico con los gobiernos justicialistas, evaluó que los gestos que está mostrando Carlos Verna «contribuye a darle transparencia, y darle la posibilidad a dirigentes de la oposición de participar en las decisiones me parece muy inteligente».
Sobre el gobernador dijo que «evidentemente tantos años en la política, su participación en el Senado, le han dado una experiencia en esto de buscar consensos para crecer. Además nosotros, en la oposición, fuimos muy responsables cada vez que planteamos alguna crítica, y más de una vez los hechos nos dieron la razón».
En principio, ante la convocatoria a la asamblea Pérez se mostró sorprendido, y argumentó que a él nadie lo había designado expresamente para ocupar el cargo. Desde el otro lado de la línea telefónica el interlocutor que estaba al habla no le dejó lugar a dudas, y hasta le apuntó que la designación por parte de la oposición era vista «con buenos ojos» por el propio gobernador. De esa manera Pérez estará sentado en la mesa de la asamblea el lunes próximo.
Nota del Frepam.
El bloque del Frepam, en estos días, le envió una nota al gobernador en la que le señalaba que Hugo Pérez era la persona elegida para ir al directorio de la empresa hidrocarburífera pampeana.
Además Gastón «Timi» Bonaci se desempeñará como síndico (también en representación de la oposición) en Pampetrol.
Con respecto a Rinconada-Puesto Morales, Pérez indicó que estaba «de acuerdo conque sea tomada por Pampetrol», porque «es un área que está en funcionamiento, tiene los oleoductos en condiciones y está produciendo. Después supongo que habrá que buscar una operadora como ocurrió con Jagüel de los Machos. Por lo menos al principio», cerró.
Area para tercerizar.
El área petrolera Rinconada-Puesto Morales también pasaría a la órbita de Pampetrol Sapem, y luego sería tercerizada para ser operada por otra compañía. Esa es la decisión del gobernador Carlos Verna, quien se lo expondrá a los diputados en una reunión que mantendrá con los jefes de bancada de la Legislatura el martes próximo.
Será una semana en la que empezarán a darse algunas definiciones en la cuestión hidrocarburífera, porque además para el lunes está convocada la asamblea de Pampetrol Sapem, para definir entre otros temas la conformación del nuevo directorio de la empresa.
El proyecto del Poder Ejecutivo provincial es que el área sea cedida a Pampetrol para que a su vez, como sucedió con Jagüel de los Machos, se haga cargo una de las empresas que ya opera en el área. En este caso terminó el contrato que había con Petrobrás y pasó a manos de Petroquímica Comodoro Rivadavia.
Rinconada-Puesto Morales será operada hasta el 21 de enero próximo por América Petrogas Argentina SA y Petrolífera Petroleum Limited. Tiene una extensión de 107 kilómetros cuadrados.
Deja tu comentario!