Dos italianos y una argentina que viven en Roma, llevan adelante desde hace un par de días en General Pico la filmación de un documental, que será presentado al papa Francisco.
Dos italianos y una argentina que viven en Roma, llevan adelante desde hace un par de días en la ciudad la filmación de un documental, que será presentado al papa Francisco. Se trata de experiencias de aprendizaje de servicio, que hacen foco en el trabajo desarrollado en la Escuela Nuestra Señora de Luján.
Salvatore Tomai, Lorenzo Giovanetti y Carina Rossa, concluyeron ayer el trabajo en la ciudad y ofrecieron una conferencia de prensa en la institución educativa para explicar el proyecto, acompañados de los alumnos que participan del documental, la directora de la Escuela, Alicia Iglesias, el cura Raúl Rodríguez, el viceintendente de la ciudad, José Osmar García, y el secretario de Servicios Públicos, Héctor Corredera.
Durante los días lunes, martes y miércoles Tomai, Giovanetti y la argentina Carina Rossa filmaron el documental que se le presentará al papa Francisco, en el marco del Congreso Internacional de Educación que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre. En dicho material audiovisual se abordará durante algunos minutos el “aprendizaje de servicio”, presentado a través de la experiencia de escuelas argentinas, una católica que es la Escuela Nuestra Señora de Luján, y una de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires.
Desde el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), asociación civil sin fines de lucro, se entendió que la experiencia del establecimiento educativo local sería un buen aporte para este documental, motivo por el cual fue seleccionado en el país para contar lo que hacen en el ámbito educativo.
Al respecto la directora de la Escuela Nuestra Señora, Alicia Iglesias, explicó que “hace menos de un mes la gente de CLAYSS nos llamó, para darnos la noticia que habíamos sido seleccionados como la única escuela católica de Argentina que presentaría, a través de un documental, en el Congreso Internacional que se hace en Roma, nuestra propuesta de experiencia de aprendizaje de servicio”.
Y detalló sobre el trabajo realizado por los alumnos piquenses que “es una propuesta donde se sale a la comunidad, se identifican necesidades existentes y luego entre docentes y alumnos, donde estos últimos tienen prioridad, diseñan proyectos a abordar”.
Servicio
La escuela fue seleccionada por implementar esta nueva experiencia pedagógica denominada “aprendizaje de servicio”. Mediante este tipo de aprendizaje, alumnos de 4º y 5º año de la Orientación Economía y Administración, como parte de sus espacios curriculares, desarrollaron años anteriores dos proyectos: uno denominado “Para muchos basura, para ellos trabajo”, y otro “Un abono para la tierra, un abono para la vida”.
Los dos proyectos educativos están vinculados con la Cooperativa de Trabajo Don Alberto, que presta servicio en la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de General Pico. Los mismos fueron presentados en el certamen nacional Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014 y resultando ganadores de dicha instancia.
Entre la serie de objetivos planteados a la hora de realizar el trabajo, los alumnos destacaron el de fomentar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la separación de los residuos sólidos urbanos en secos y orgánicos, para promocionar acciones y actividades que les permitan a las personas darle uso y valor a los residuos orgánicos.
Por la misma razón, los estudiantes decidieron utilizar estos residuos para transformarlos en compost y destinarlo al vivero que posee la Escuela Especial Nº 1. En esta tarea trabajaron en conjunto con los otros niveles de la Escuela con los lombricarios.
Como parte de los objetivos del otro proyecto hicieron énfasis en el mejorar el área comunicacional de la Cooperativa, brindándole las herramientas básicas en el uso de las nuevas tecnologías, para lograr mayor difusión de su trabajo en la Planta.
Solidaridad
Con ambos proyectos los alumnos buscaron solidarizarse con dos Instituciones del medio, trabajar en colaboración con todos los alumnos y familias de la Escuela y concientizar a la comunidad sobre la necesidad de separar los residuos, aprovechar los residuos orgánicos y cuidar el medio ambiente, acciones que también promueve el municipio local a través de la Secretaría de Servicios Públicos.
Los protagonistas hablaron de la experiencia y reconocieron estar “sorprendidos” por el reconocimiento. Juan Pablo Viera, alumno de la institución, sostuvo que “para nosotros fue una de las primeras experiencias en reciclado, eso fue cuarto año y hoy en sexto continuamos. La verdad que fue muy bueno, porque además de aportar a la sociedad nos sirvió para unirnos como grupo”. Y admitió que “siempre creímos que la experiencia iba a quedar a nivel local, no nos imaginamos trascender a nivel nacional, no pensamos en poder ganar la instancia nacional, menos vivir hoy esta realidad”.
Deja tu comentario!