Las horas previas a las PASO del domingo venidero son de una tensa expectativa. Los candidatos vienen manifestando sus últimas declaraciones, y hay cruces acerca de la veracidad de algunas encuestas,
El precandidato a senador por el PRO, Carlos Javier Mac Allister, descalificó la encuesta que dio a conocer su adversario dentro de Propuesta Frepam Juan Carlos Marino, y aseguró que «el domingo se producirá un batacazo» y le ganará al radical.
«¿Quién la contrató?», se preguntó irónicamente. «Qué querés que diga… si me dejás hablar a mí te voy a decir que estoy 10 puntos arriba, El domingo va a hablar la gente… yo tengo encuestas pero las uso para trabajar, para saber qué quiere la gente, cuáles son los problemas».
Mac Allister agregó que «cuando uno tiene la necesidad de ir a un diario a publicar una encuesta yo digo hmmm», expresó sus dudas en cuanto a los guarismos que dio a conocer Marino.
Enseguida dijo: «No tengo muchas anécdotas en política, por eso las recuerdo perfectamente: en 2013, (Adrián) Peppino en una encuesta le sacaba como 10 puntos a Torroba, y resulta que después no le alcanzó ni para largar aquella vez».
-¿Por qué haría eso Marino?
-Marino está preocupado porque él sabe cómo somos nosotros. Treinta meses de campaña recorriendo la provincia, y andando todo el tiempo. Ayer mismo bajo la lluvia me pudieron ver entre las filas de autos repartiendo mi boleta. Yo trabajo todo el día y no me voy a detener hasta el último momento. Vamos a hacer una gran elección, porque la gente ve que armamos equipos, que trabajamos, que no nos escondemos. Vamos a dar un gran batacazo.
-¿No cree que la territorialidad de la UCR, los comité que tiene en toda la provincia son una ventaja para Marino?
-El territorio lo hace quien camina la provincia, y yo la caminé toda. La gente en la intimidad puede decir lo que quiera, que el «Colorado» es un poco mejor, un poco peor, que no sabe esto, o que acompaño a un candidato que no votaría… Pero sabe que trabajo, que ando por el interior; y ahora mismo vengo de estar en Riglos, Anchorena, Guatraché y Macachín, voy a estar en General Acha; y estamos timbreando y hablando con la gente en todos lados.
-Parece tener mucha confianza.
-Claro, porque en nuestro local ayer había 100 fiscales preparándose y también 25 personas doblando las boletas. Nosotros estamos en la calle y que todos se queden tranquilos que va a ser una elección extraordinaria.
-Llama la atención que la encuesta estaría indicando que habrá corte de boleta; porque aparece Scioli ganando a Macri, y el propio Marino también por encima de los candidatos del PJ.
-Lo bueno es que ustedes leen política. No es tan fácil cortar boletas e invertir así las cuestiones. El domingo la gente tiene la oportunidad de decirle a un senador que no quiere que se atornille 18 años en su cargo; y que pretende una rotación continua de las oportunidades. No se puede venir cada 6 años a recorrer la provincia, sino andar en forma permanente; y no es cuestión sólo de legislar, sino que hay que ser un embajador de la provincia, buscar inversiones, generar trabajo, traer obras para la provincia teniendo una gran relación con el Ejecutivo nacional.
-¿Usted confía en eso?
-En ese sentido estoy convencido que el próximo presidente es Mauricio Macri, y él ha demostrado claramente que soy su persona de confianza aquí. Mauricio dijo los otros días: ‘Ya me imagino al Colorado golpeándome las puertas todos los días’ Y sí, que lo imagine, porque nosotros necesitamos nuevas rutas, acueducto, desarrollar la producción, llegar a los que menos tienen mejorándoles la calidad de vida, hacerles el asfalto.
Necesitamos empezar a controlar y no tener vergüenza de hacerlo, porque por ejemplo el Hospital va a tener al final una erogación arriba de 120 millones más de lo que estaba planificado. Porque tiene un 30% de atraso de la obra, y en qué terminamos: en que la empresa va a llegar el momento en que va a decir no puedo seguir, y en ese caso o se frena la obra o el Estado tiene que hacer un aporte más. Eso son 1.000 calles de asfalto para los barrios.
No hay que tenerle miedo al control porque es lo que genera que se puedan hacer más cosas para los que menos tienen y los que más sufren.
-Cree que Macri le ganará a Scioli.
-Es que veo la provincia de Buenos Aires devastada, con la educación que es un desastre, que la gente se va a hacer atender a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires; que las rutas son un calamidad. No pudieron transformar la provincia de Buenos Aires cómo van a transformar el país.
En cambio Mauricio lo hizo en Buenos Aires, donde las plazas son un lujo, hay más alumnos en
las escuelas públicas, se mejoró el transporte.
Ah! Y una cosa más quiero decir: el jefe político de Marino (refirió a Ernesto Sanz) dice que el Atuel es mendocino. Si Macri es presidente ya dijo que el tema tendrá una pronta resolución.
«Dirigentes del PJ dicen que me votan».
El senador Juan Carlos Marino, que el domingo estará compitiendo con Carlos Javier Mac Allister, para ser el candidato de Propuesta Frepam en octubre, dice que está «muy bien» de cara a las PASO del domingo; y sorprendió señalando que incluso en General Pico hubo algunos dirigentes del PJ que le expresaron su adhesión y que «esta vez» lo van a acompañar con su voto.
-Está confiado en la encuesta.
-Las encuestas son como todas, también se equivocan y no me guío terminantemente lo que dicen. Pero más allá de las encuestas creo que estamos muy bien, porque uno lo ve en la gente.
-¿Por ejemplo?
-Me han pasado cosas que en otras campañas no pasaban. En General Pico tenemos nuestro local en la 15 y 22 frente a los bancos Nación y el Pampa, y hay entre 200 y 320 personas por día que entran a averiguar, cómo votan, dónde, se llevan nuestras boletas… Algo que no habíamos visto antes. Es un lugar muy expuesto, y antes no entraba nadie, ni sé si por miedo, o porque no nos conocían.
En la provincia se está dando un fenómeno muy bueno, y creo que dio buen resultado el informe de gestión. Es muy bueno decir qué hemos hecho para saber qué podemos hacer.
-¿Qué tan disímil puede ser el resultado de las PASO, en relación al 5 de julio, sobre todo en lo que muestra su encuesta sobre el PJ?
-Ninguna elección es igual que la anterior, y basta fijarse lo que fue en la ciudad de Buenos Aires, entre Larreta y Losteau. Además de eso, estoy convencido que la venida de la Presidenta en vez de hacerle un favor al candidato de Jorge, Fabián Bruna, casi que se lo hizo a (Carlos) Verna. Mucho independiente fue a votarlo a Verna y a lo mejor ahora no lo va a votar.
Y también es diferente que aquella elección no era obligatoria y esta sí. Son elecciones totalmente distintas.
-¿Qué otras cosas le pasaron?
-En una encuesta de Julio Aurelio, de hace una semana, vi un dato que no es habitual, mucha gente que vota a Scioli, vota a Verna y a mí como senador. Son las cosas que tienen las encuestas.
Anoche entré a cenar en un local de comida en General Pico, y había cuatro mesas. De tres de ellas vinieron a saludar, y en una había dirigentes del peronismo que nos decían: esta vez no votamos al peronismo; esta vez te vamos a acompañar. Esta vez…
-¿Y qué es lo que piensa?
-Creo que incidió mucho el informe de gestión, haber rendido cuentas. Y no es que yo sea un gran patriota, sino que lo que hice es porque tengo un gran equipo; tengo más de 1.000 proyectos presentados, 400 aprobados, soy vicepresidente del Senado de hace años, y la venida de los embajadores creo que fue un logro importante.
Entiendo que lo que hay que hacer es sentarse a discutir ideas, proyectos. Hubo expresiones que me han descalificado, que me subestimaron, que me ofendieron, pero si algunos buscaron que yo me sentara a una mesa donde nos íbamos a ofender entre todos ese no es mi estilo.
-Mac Allister dice que Marino quiere perpetuarse en el Senado.
-No tengo enemigos en la política, y con el Colo después vamos a tener que seguir trabajando, porque es lo que nos pidió la gente el año pasado. Mi padre decía que cuando alguien te ofende es porque no tiene ideas, y que no hay que ponerse a debatir con los que no las tienen.
Lo que puedo decir es que tuvimos 365 días todos los que representamos a la provincia de La Pampa. Yo presenté 158 proyectos, me sigue María Higonet con 50 y pico, 33 presentó Mac Allister y María Luz Alonso 7. Y todos dispusimos del mismo tiempo.
Deja tu comentario!