Para la semana próxima se pronostica otra ola de calor. «Es una decisión muy difícil suspender las clases porque es suspender un derecho», dijo la ministra Evangelista.
La ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, manfiestó que la semana próxima analizará “día a día” si se suspenden las clases ante el pronóstico de una nueva ola de calor, similar a la que afectó a la provincia los últimos días. Esta semana, el miércoles se suspendieron las clases en algunas escuelas, por la tarde, y el jueves la cartera dispuso la suspensión general también en el turno vespertino.
“Es una decisión muy difícil la de suspender las clases, porque estamos suspendiendo un derecho, pero había una temperatura importante y los niños no estaban bien en la escuela”, dijo. “Ahora, seguiremos evaluando día a día. En la semana que viene vuelve a ascender, pero hasta ahora, pareciera que no asciende a las mismas temperaturas que hemos tenido. Lo que ha puesto muy difícil la situación fue el porcentaje de humedad, que ha hecho que la sensación térmica sea mayor, porque la temperaturas no han sido muy superiores a otros años”, dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa.
“Estaremos evaluando cada día para ver qué resolución tomar”, insistió Evangelista. Sobre la infraestructura de las escuelas, aseveró que “en general están muy bien”, aunque reconoció que “hay escuelas más antiguas que no son tan calurosas” y construcciones nuevas, con mucha chapa y vidrios, que son más permeables a las altas temperaturas. “Las escuelas tienen fondos para gastos de mantenimientos y con esos gastos se puede, por ejemplo, proponer cortinas, porque las escuelas más modernas sí cuentan con mucho vidrio o techo de chapa que sí hace que suba la temperatura”, acotó.
Evangelista dijo que se pueden mejorar las condiciones de las escuelas y que la reparación de ventiladores habitualmente se hace en diciembre, a pedido de los directores.
La funcionaria admitió que no autorizan la instalación de aires acondicinados en las aulas. “Hay que hacer un estudio de las instalaciones eléctricas que las escuelas tienen y el consumo en la localidad. Uno sabe las dificultades que ha habido en cuanto a la energía, por la instalación de muchos aire acondicionados. Es una buena noticia, pero hay que adecuar la provisión de energía eléctrica y algo similar ocurre en las escuelas”, fundamentó.
“En cuanto a los jardines e instituciones nuevas, van teniendo aire acondicionados. Hay algunas otras que cuentan gracias a la colaboración de la cooperadora. Pero hay que tener en cuenta que hay que hacer una adecuación de las instalaciones y ver el consumo”, insistió. “Otra cosa a contar es ver cuántos días se usa el aire acondicionado, a la hora de priorizar gastos desde el Ministerio y evaluar si no hay otras necesidades que la escuela presenta y que tienen más uso”, añadió.
Finalmente, sobre la forma en que afecta la suspensión al objetivo de dictar 180 días de clase al año, consideró que “se van a ir recuperando contendidos”. “La suspensión de un día de clases no es gratis, en una buena escuela con docentes que han planificado sus clases. Seguramente esos buenos docentes van a recuperar los contenidos. Nosotros tenemos que garantizar la educación de los niños y eso se hace día a día”, concluyó.
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
Deja tu comentario!