El gremio considera que la comisión “es un organismo de avanzada, que requiere voluntad política de las partes, pero fundamentalmente del gobierno, de sostener no sólo el ámbito que implica la participación real de los trabajadores, sino en disponer operativamente de los recursos, para que la solución llegue”.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa ya hizo una serie de planteos en el marco del funcionamiento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, que tuvo su primera reunión, considerada por la dirigencia gremial como “un hecho histórico”.
El sindicato solicitó que antes del inicio de clases haya un informe de la provisión de agua en las escuelas; un control y seguimiento de las escuelas en Obra y se tenga en cuenta especialmente la situación de porteros, tanto monotributistas como empresas de limpieza.
“Para los trabajadores de la Educación y particularmente desde CTERA y UTELPa valoramos este ámbito profundamente, entendido como una forma de lucha por mejores condiciones para enseñar y aprender, para trabajadores y estudiantes”, dijo la dirigente Noemí Tejeda al analizar la puesta en marcha del mecanismo.
La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene fue creada por el acuerdo paritario N° 92 para el sector educativo. La UTELPa impulsó la creación del organismo, que tendrá participación proporcional e igualitaria de trabajadores y patronal, en el ámbito del Estado Provincial.
“Quizás sea éste un hecho que ha pasado desapercibido para la opinión pública, incluso para el gobierno pampeano. Sin embargo, es un hecho histórico, que comienza a recuperar para los trabajadores el control de las condiciones de Seguridad e Higiene en los lugares de trabajo, generando un acompañamiento al gobierno escolar con la participación de delegados regionales de prevención”, aseveró Tejeda.
En el particular caso de la Educación, “ese lugar de trabajo es la Escuela habitada además por estudiantes y trabajadores del sector de mantenimiento o portería”, hizo notar.
Desde el gremio se recordó que los acuerdos Internacionales de la OIT (155 y 187) ratificados por leyes nacionales en esta década, dan cuenta de la obligación de las patronales y del derecho de los trabajadores a participar de ese control, basado fundamentalmente en principio de la Prevención.
“La historia del movimiento sindical en el mundo y particularmente en Argentina, desde la década del ‘70 tiene una rica experiencia, en la lucha de los trabajadores por avanzar sobre el derecho a condiciones dignas en el trabajo para prevenir accidentes y/o enfermedades laborales”, planteó el gremio.
En nuestro país durante la década del ‘90 se sancionó la Ley 24457 que dejó en manos de privados las aseguradoras de riesgos de trabajo, lo relacionado con accidentes laborales y enfermedades profesionales.
“Hasta hoy, lamentablemente, es una legislación que sigue vigente y que es un objetivo de política gremial de la CTA de los trabajadores sustituir”, advirtió Noemí Tejeda.
“El funcionamiento de esta comisión -señaló- deberá consolidarse con el tiempo, sesionará en forma semanal, y podrán acercarse peticiones y/o denuncias relacionadas con las condiciones de trabajo: entre ellas el estado de los edificios escolares y todo otro ámbito del sector educativo. Situación que deber ser atendida, ya que como se ha venido reclamando ante el poder Ejecutivo y en forma pública, hay situaciones de escuelas que necesitan en forma urgente reparaciones”.
El Reglamento de Funcionamiento de la Comisión dice en su artículo 2 que la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo tendrá carácter permanente, accesorio y autónomo del Estado, teniendo como objetivo principal supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, para de ese modo velar y promover la protección de la vida y la salud de los/as trabajadores/as de la educación, niños, jóvenes, adultos y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
En su artículo 3, referido al ámbito de aplicación, indica: “Lo dispuesto en la presente reglamentación será de aplicación en todos los establecimientos educativos oficiales de carácter público, así como en todas aquellas dependencias en las cuales se desempeñen trabajadores/as de la educación, en la Provincia de La Pampa”.
“Sin duda, que es un organismo de avanzada, que requiere voluntad política de las partes, pero fundamentalmente del gobierno, de sostener no sólo el ámbito que implica la participación real de los trabajadores, sino en disponer operativamente de los recursos, para que la solución llegue en forma concreta a las escuelas”, completó Tejeda.
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
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