Un informe sobre las presencias, presentación de proyectos y tareas de los diputados nacionales que representan a la provincia.
Un repaso de las estadísticas sobre la actividad parlamentaria durante todo 2014 arroja algunos detalles sobre la actividad de los diputados nacionales pampeanos en el Congreso de la Nación. Por ejemplo, que Daniel Kroneberger terminó el año pasado como el pampeano con más ausencias pero también fue el que más proyectos de ley presentó.
La Nación, en su web, tiene un apartado denominado “Congresoscopio” (votaciones.lanacion.com.ar) donde se puede consultar la actividad de los diputados nacionales en la Cámara. El Diario había dado a conocer un resumen similar en el mes de octubre de 2014, donde el macrista Carlos Mac Allister tenía un muy alto ausentismo y Francisco Torroba no había presentado ningún proyecto, algo que cambió bastante tras la publicación.
Teniendo en cuenta que esto es apenas una estadística, veamos entonces cómo le fue a cada uno de los cinco diputados nacionales pampeanos en el año que se fue.
Kroneberger
El exintendente de Colonia Barón Daniel Kroneberger (UCR) estuvo ausente en el 46,07% de la sesiones del año pasado. En algunas de ellas se votaron proyectos importantes, como el nuevo Código Civil, la reforma del Código Procesal Penal o la elección de los legisladores del Parlasur en las elecciones presidenciales.
En el 53,93% de las sesiones donde se hizo presente, votó afirmativamente leyes como la que establece la educación inicial obligatoria para niños de cuatro años o la regulación de las técnicas de reproducción asistida, la reducción de impuestos al biodiésel, la reducción del IVA a los medios gráficos y la inmunidad de los activos de bancos centrales extranjeros depositados en el país. Votó negativamente el acuerdo con Repsol, la autorización de la salida del territorio nacional de personal militar y la ayuda humanitaria para la Misión de Estabilización en Haití, el cambio de jurisdicción del lugar de pago a los bonistas, la Ley de abastecimiento, la creación del observatorio de precios, el Presupuesto 2015, la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la Ley de Hidrocarburos, la prohibición en cualquier medio de comunicación de todo aviso que fomente la oferta sexual y la trata de personas y la Ley de Telecomunicaciones. Se abstuvo de votar dos veces: cuando se denominó a la central atómica Atucha I con el nombre de Juan Domingo Perón y a Atucha II se le impuso el de Néstor Kirchner.
Presentó en total once proyectos de ley: la creación de una delegación de la CNRT en La Pampa, la reducción o eliminación de derechos de exportación en trigo, maíz, girasol, sorgo o soja, la creación de un programa nacional de detección temprana de la dislexia, el pasaje estudiantil en transportes automotores y ferroviarios, la inclusión de la vacuna contra el rotavirus en el calendario nacional de vacunación, la inclusión de la cobertura del tratamiento de la psoriasis en el programa médico obligatorio, la creación de un programa de deporte a nivel local, la modificación en la confección de sellos aclaratorios profesionales, la modificación del impuesto a las ganancias, la transferencia de un inmueble del Estado nacional a la Municipalidad de Winifreda y la creación de un programa de espacios verdes integradores para incorporar juegos para niñas y niños discapacitados.
Mac Allister
El “Colo” Mac Allister (PRO) no había salido muy bien parado en el análisis de las estadísticas publicado en octubre. En ese momento, hasta el mes de septiembre, registraba un 62,86% de ausentismo. Pero terminó el año, según La Nación, con un 24,72%: casi no volvió a faltar nunca más.
Estuvo ausente en la votación del nuevo Código Civil. En el 75,25% de las sesiones estuvo presente y votó a favor del pase de la ESMA a la Nación, la reducción de impuestos al biodiésel, la reducción del IVA a los medios gráficos, la declaración del pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo como símbolo nacional, la cobertura para gastos de sepultura a quienes hallen restos de familiares víctimas de desaparición forzada, la Ley de Educación Inicial Obligatoria para niños de cuatro años y la regulación de las técnicas de reproducción asistida. Pero se pronunció en contra del cambio de jurisdicción del lugar de pago a los bonistas, el Presupuesto 2015, la estatización de la Universidad de las Madres, la Ley de Hidrocarburos, la prohibición en cualquier medio de comunicación de todo aviso que fomente la oferta sexual y la trata de personas, la reforma del Código Procesal Penal, la elección de los legisladores del Parlasur y la Ley de Telecomunicaciones.
Presentó diez proyectos: una iniciativa popular para modificar el artículo 39 de la Constitución Nacional, que reglamenta las iniciativas populares; la eximición del pago de impuestos a la adquisición de bienes destinados a las fuerzas de seguridad nacionales o provinciales, la creación de un sistema de obleas electrónicas para el pago de peaje, el boleto nacional estudiantil único y gratuito para todos los servicios públicos de transporte de pasajeros de corta y media distancia, la modificación del impuesto sobre los bienes personales para habitantes de la Región Patagónica, el incremento salarial del 20% por zona desfavorable para los trabajadores rurales, la transferencia de un inmueble del Servicio Penitenciario Nacional al Club Penales de Santa Rosa, la creación del “Fondo para el Deporte Social (Fo.De.So.), la modificación de la Ley de Concursos y Quiebras en lo relacionado a las cuotas alimentarias y la eliminación de los derechos de exportación de las semillas de girasol, el aceite de girasol, girasol confitero y las semillas descascaradas.
Torroba
En el informe anterior, el radical Francisco Torroba hasta el mes de septiembre no había presentado ningún proyecto. Tras la publicación de El Diario (en octubre), el exintendente de Santa Rosa presentó seis proyectos, todos durante el mes de noviembre.
Torroba -quien ya hizo pública su precandidatura a gobernador de la provincia para las elecciones de este año- estuvo presente en el 82,02% de las sesiones y ausente en el 17,98%. Estuvo ausente cuando se votó el nuevo Código Civil y la prohibición de avisos que fomenten la oferta sexual y trata de personas.
Votó a favor de la Ley de Educación Inicial Obligatoria desde los cuatro años y la regulación de las técnicas de reproducción asistida. Y se pronunció en contra del acuerdo con Repsol, el pase de la ESMA a Nación, el traslado del monumento a Colón, el cambio de jurisdicción del lugar de pago a los bonistas, la Ley de Abastecimiento, la creación del observatorio de precios, el presupuesto 2015, la Ley de Hidrocarburos, la reforma del Código Procesal Penal, la elección de los legisladores del Parlasur y la Ley de Telecomunicaciones. Se abstuvo en tres votaciones: las denominaciones de Atucha I y Atucha II como Juan Perón y Néstor Kirchner y la declaración de la ciudad de Oberá como Capital Nacional de los Inmigrantes.
Los seis proyectos presentados fueron los siguientes: anulación o modificación del arancel de derecho de exportación de trigo, girasol, molienda seca y húmeda, oleaginosas, maíz y soja dentro del Mercosur, la normalización del funcionamiento del Mercado de Productos Agropecuarios, la creación del Fondo Federal Petrolero, la eliminación de los derechos de exportación para productos cárnicos dentro del Mercosur, la regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles y creación de la Comisión Nacional Asesora para la mezcla de biocombustibles y la modificación sobre la declaración de la emergencia del sistema nacional para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios.
Alonso
María Luz Alonso, que integra el bloque del Frente para la Victoria, estuvo presente en el 100% de las sesiones y votó afirmativamente todos los proyectos que se pusieron a consideración en la Cámara durante 2014.
Presentó en su caso seis proyectos: creación de un sistema de prestaciones para la detección temprana de dificultades específicas del aprendizaje, la obligatoriedad para las empresas de telefonía móvil de informar a sus usuarios sobre cualquier tipo de modificación en sus tarifas, la transferencia de un inmueble del Estado nacional a la provincia de La Pampa para turismo social y programas sociales, la creación del boleto estudiantil universitario, la modificación del artículo 205 del Código Procesal Penal, sobre incomunicación de detenidos menores de edad, y la modificación del artículo 3 bis del Código Electoral Nacional, sobre el voto de los condenados y procesados.
Fernández Mendía
El exministro de Bienestar Social Gustavo Fernández Mendía, en su año de estreno en la Cámara de Diputados de la Nación, estuvo presente en el 96,63% de las sesiones y votó afirmativamente todos los proyectos puestos a consideración.
Presentó nueve proyectos durante 2014: la modificación de la Ley 24.417 de Violencia Familiar, la exención del impuesto a las ganancias proveniente de las actividades educativas y culturales a las instituciones religiosas, la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a licencias especiales, la improrrogabilidad de jurisdicción a tribunales o árbitros extranjeros en materias que involucren el patrimonio público nacional, el reconocimiento como capital y centro ceremonial de la nación ranquel a la localidad pampeana de Leuvucó, el reconocimiento como sujeto de derecho con personalidad jurídica a la nación ranquel, la realización de trabajos viales y pavimentación del tramo entre Algarrobo del Águila y La Humada de la Ruta Provincial 10 y la creación del programa integral de reconstrucción ferroviaria para Capital Federal y localidades de Buenos Aires y La Pampa.
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
Deja tu comentario!