Tras el lanzamiento de Verna como precandidato a gobernador, dos oficialistas anotados en la carrera lo cuestionan: Fabián Bruna dice que la Plural no tiene equipos, Facundo Sola le reprocha la obstaculización de la gestión provincial.
Dos precandidatos oficialistas salieron al cruce de la Línea Plural después del lanzamiento de Carlos Verna como precandidato a gobernador. Fabián Bruna y Facundo Sola se pusieron la ropa de Compromiso Peronista y castigaron a la Plural: reprocharon la «obstaculización» de la gestión de Oscar Mario Jorge al frente de la Provincia y le enrostraron que no tiene los equipos de gestión que sí tiene el oficialismo.
El intendente de Realicó, Facundo Sola, se anotó formalmente en la carrera por la precandidatura a la Gobernación en el sector oficialista de Compromiso Peronista. Y lo hizo cruzando a la Plural, después del lanzamiento de la postulación de Carlos Verna. Dijo que un arreglo entre sectores del PJ es a esta altura “imposible, porque hay diferencias ideológicas”.
Sola analió la situación actual de la interna, trazó una perspectiva sobre el futuro, desnudó algunos reproches a la dirigencia tradicional del PJ pampeano y elogió al gobernador Oscar Mario Jorge como el “paraguas protector” de la fórmula que participará de la interna y que llevaría como candidata a vicegobernadora a la diputada nacional María Luz Alonso.
Facundo Sola tiene 45 años. Y ante la pregunta puntual que le hicieron en LU 100 AM 1130 respecto de si le interesa ser gobernador, contestó: “La respuesta es afirmativa. Tengo una profunda vocación por lo político y lo público, desde los 14 años que estoy en la actividad, desde mi participación en los centros de estudiantes. Llevo la participación muy arraigada”.
Dejó en claro que “nosotros vemos en la figura del gobernador a una persona que como gobernador sabe mucho de la administración pública, tiene un alto concepto y una valoración altísima ligada a la honestidad. Esto hace que sea un paraguas protector, por así decirlo. Es muy respetuoso para con el espacio y sabiendo que su figura es central en todo esto, está generando reuniones, pretendiendo lograr ser orgánicos y encontrar la forma de elegir los candidatos”.
Sola analizó: “Se da una realidad también: estamos hablando de que el peronismo tiene una gran deuda para con los jóvenes militantes. Hace 31 años que se gobierna la provincia y estamos hablando de funcionarios jóvenes pero no tiernos como para que se hiervan en una olla, pero sin el nivel de conocimiento porque se comete el error de no generar ámbitos de participación. No ocurrió esto. Hablar de trasvasamiento generacional va de la mano de un alto grado de personas algo desconocidas pero con experiencia en la gestión. El gobernador pasa a ser el gran motor que a le ayudará a la fórmula a abrir las puertas e instalarse”, repitió.
El intendente de Realicó, al trazar una perspectiva sobre el futuro, comentó que “lo primero que nos hemos propuesto es una planificación estratégica, de acciones concretas de gobierno a mediano y largo plazo”.
Señaló también que a veces el reconocimiento no es firme en los casos de municipios del interior de la provincia. Entonces repitió que hay que practicar el federalismo. Un ejemplo que puso: “El tren a La Pampa hace 4 años que llega, en los pueblos de Realicó hacia el este. No puede decirse que llega a La Pampa hace 30 días. Hay que premiar los esfuerzos con los debidos reconocimientos, se hagan donde se hagan, hacia toda la ciudadanía”.
Otra de las definiciones que soltó fue respecto de la cantidad de empleados del Estado: “Estamos al límite de la capacidad de absorción laboral del Estado. Hay que implementar mecanismos diferentes, no se puede incorporar más gente porque la estructura del costo fijo que hace que los recursos financieros para invertir en otros aspectos sean pocos. Hay que potenciar lo concerniente al sector privado: hay mucho hecho y mucho por hacer”.
También abordó la posibilidad de compartir la fórmula con la diputada nacional María Luz Alonso, de La Cámpora: “Si uno tiene el honor del consenso y eventualmente la fórmula fuese esa, tenemos excelente diálogo, compartimos una causa, hay un afecto, el vínculo es muy bueno y es muy sano”.
Dejó en claro que un arreglo entre las líneas mayoritarias a esta altura de los hechos es sumamente dificultoso. “Veo muy difícil un acuerdo, al límite de lo imposible, son diferencias que van más allá de una línea, por formas de hacer política; hay diferencias ideológicas, estamos acompañando al gobierno de nuestra presidenta, lo venimos respaldando, la realidad es muy diferente de aquel 2001. Más allá de que siempre hay cosas que mejorar. Pero respaldamos la gestión nacional y la gestión provincial y las otras líneas, fundamentalmente la Plural, evidencian una distancia respecto de ese acompañamiento”.
“Hay diferencias muy profundas -insistió y diferenció-: una cosa es un acuerdo electoral, que es ponerse de acuerdo en quién ocupa un lugar en una lista. Eso sería hasta posible, aunque no lo comparta. Pero hay que ver los acuerdos poselectorales, ¿qué pasa el 11 de diciembre de 2015? Para que no vuelva a pasar lo que ocurrió, que desde la Cámara obstaucilizan. Por eso hay que sentarse a discutir política e ideología”, completó.
Bruna marca diferencias
El secretario de Asuntos Municipales Fabián Bruna (45 años) también salió a decir que está dispuesto a candidatearse para conducir la provincia en el caso de que el gobernador Oscar Mario Jorge y el resto de la línea oficialista lo designen. El funcionario mostró un tono conciliador con el resto de los anotados en la carrera, pero en cambio marcó diferencias con el vernismo, esencialmente en el hecho de que “nosotros tenemos un equipo”.
El secretario dijo que 2015 “va a ser un año difícil, al trabajo normal de la administración y la gestión se le va a sumar el trabajo de un año extraordinariamente político, donde vamos a tener por lo menos tres elecciones”.
Dio por hecho que “primero vamos a tener una interna partidaria, luego las PASO, luego la general… llegado el caso, un balotaje. Es un año de muchas definiciones y de muchas instancias electorales, lo va a hacer movido para nosotros y para la gente también, porque tendrá que elegir, y por lo tanto pensar y analizar”.
Explicó que en Compromiso los 6 anotados en la carrera final para liderar la fórmula “son nombre que giran entre compañeros que integran la línea y en los medios. Es más eso que lo que hayamos analizado en realidad con el gobernador, que no hizo mención puntual a alguno, sino que fue consultado por los medios. Esto no nos convierte en ‘pre-pre’, es parte de lo que vivimos en esta etapa previa a las decisiones, es inevitable que surjan nombres”.
“Tampoco es que esa grilla está cerrada”, aclaró. E insistió en que “compartimos un proyecto político. No nos vemos como adversarios, sino como parte de un equipo. Acá hay equipo, a diferencia de nuestros contrincantes internos. Somos gente joven, que tiene experiencia y capacidad de gestión. Por eso no hay confrontación, sino colaboración. Somos hasta amigos, son muchos años de compartir sueños e ideas que tenemos que tratar de que se hagan realidad”.
Señaló, por ejemplo, que “Facundo (Sola, intendente de Realicó) y Ariel (Rojas, de Toay) son intendentes exitosos, que han marcado un cambio en sus localidades”.
En entrevista con LU 100 AM 1130, Bruna insistió: “Esto no es que lo tratamos de mostrar, sino la real esencia de Compromiso: un equipo con gente que sabe de administración y trabaja de política. Todos estamos convencidos de que sea quien sea vamos a ser parte del proyecto de trasvasamiento generacional en cuanto a edad y perspectiva, y forma de ver las cosas, con la idea de seguir transformando la provincia y haciendo las cosas bien, que es lo que los pampeanos le reconocen al gobernador”.
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
Deja tu comentario!