15/09/2026 09:35
Eduardo Castex
Titulares
Zohran Mamdani contra Trump: Nueva York y otros 21 estados demandan al gobierno de EE.UU. por la norma de "carga pública" y dificultar que algunos inmigrantes obtengan la tarjeta de residencia permanente San Miguel de Tucumán fue declarada capital simbólica de la Argentina cada 9 de julio Murió a los 99 años Marina Vilalta, la pastora más longeva de Cataluña Scott, hijo de Clint Eastwood: "Mi padre no come por placer, come salmón, brócoli y arroz integral, pero es un gran amante de los postres, haya hecho lo que haya hecho, a sus 96 años, ha funcionado" La UBA reclama que el Gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario con clases públicas en Plaza de Mayo Por orden de Greg Abbott: la agencia de agua de Texas sancionará a los centros de datos que no informen sobre su consumo de agua Quiniela de la Provincia: resultado del sorteo de la Primera de hoy, martes 15 de septiembre Súper Niño 2026 en Argentina, EN VIVO: provincias afectadas, dónde se esperan más lluvias, ola polar y cuándo cambia el clima Zohran Mamdani contra Trump: Nueva York y otros 21 estados demandan al gobierno de EE.UU. por la norma de "carga pública" y dificultar que algunos inmigrantes obtengan la tarjeta de residencia permanente San Miguel de Tucumán fue declarada capital simbólica de la Argentina cada 9 de julio Murió a los 99 años Marina Vilalta, la pastora más longeva de Cataluña Scott, hijo de Clint Eastwood: "Mi padre no come por placer, come salmón, brócoli y arroz integral, pero es un gran amante de los postres, haya hecho lo que haya hecho, a sus 96 años, ha funcionado" La UBA reclama que el Gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario con clases públicas en Plaza de Mayo Por orden de Greg Abbott: la agencia de agua de Texas sancionará a los centros de datos que no informen sobre su consumo de agua Quiniela de la Provincia: resultado del sorteo de la Primera de hoy, martes 15 de septiembre Súper Niño 2026 en Argentina, EN VIVO: provincias afectadas, dónde se esperan más lluvias, ola polar y cuándo cambia el clima
Impacto Castex
SOCIEDAD

La UBA reclama que el Gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario con clases públicas en Plaza de Mayo

La UBA reclama que el Gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario con clases públicas en Plaza de Mayo

La protesta apunta a que el Ejecutivo cumpla con la orden de la Corte Suprema de cumplir con la norma aprobada por el Congreso. Los decanos de las facultades darán clases magistral

La Universidad de Buenos Aires volverá a realizar una jornada de clases públicas en Plaza de Mayo, para reclamarle al Gobierno del presidente Javier Milei que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario.

Los universitarios solicitan que la Justicia exija al Ejecutivo nacional cumplir la normativa, que fue aprobada por el Congreso el año pasado.

Durante toda la jornada de este martes, los decanos de las facultades brindarán clases magistrales al público en general.

Además, habrá otras actividades como odontología, óptica, veterinaria, clínica médica, asesoramiento jurídico, contable y orientación psicológica, para que las personas que pasen por allí puedan realizar consultas.

En junio, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de que el Gobierno cumpla con la normativa, y que debería redundar en un “inmediato” aumento salarial de 31% a más de 300 mil docentes y no docentes de las más de 60 universidades públicas del país.

Sin embargo, hasta el momento, la Casa Rosada no acató la decisión del Máximo Tribunal, tras el fracaso de una reunión paritaria convocada por el Ministerio de Capital Humano donde la oferta fue de 3% de incremento por setiembre.

Nueva protesta universitaria en Plaza de Mayo Foto: Mariana Nedelcu.

En el marco de esta situación, el segundo cuatrimestre arrancó con paros, y el anuncio de una nueva Marcha Federal Universitaria para octubre, votada en un plenario de rectores en Bariloche.

Según estiman los cálculos técnicos del presupuesto universitario, que se tomaron sobre la base de la Ley de Financiamiento, a los $ 11 billones se sumará otro pedido de $ 7 mil millones más destinados a becas Progresar, infraestructura, y Ciencia y Técnica. El 90% del presupuesto universitario se destina al pago de salarios docentes y no docentes.

D.D.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.